Estudio encuentra fuerte relación entre las pesadillas y las enfermedades cardíacas en los veteranos

Publicado el
Estudio encuentra fuerte relación entre las pesadillas y las enfermedades cardíacas en los veteranos

Los veteranos de guerra suelen experimentar graves consecuencias psicológicas / NPR

Las guerras pueden dejar heridas que van más allá de las físicas. Un reciente estudio publicado en Sleep, encontró una fuerte asociación entre las pesadillas frecuentes y graves y las enfermedades cardiovasculares en los veteranos. Esta relación existe incluso después de controlar el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Anteriormente, las pesadillas ayudaban a indicar problemas de salud mental como el trastorno de estrés postraumático y la ansiedad. Una condición particular llamada trastorno del comportamiento del sueño de movimientos oculares rápidos (REM) ayudaría a predecir la enfermedad de Parkinson u otros trastornos neurodegenerativos.

Los sueños

Resultados preliminares muestran que el 32% de los veteranos informaron tener pesadillas frecuentes y el 35% pesadillas graves durante la semana anterior. Las pesadillas frecuentes y graves se asociaron con problemas cardíacos, presión arterial alta y ataque cardíaco después de ajustar por edad, sexo y raza.

Además, las asociaciones entre las pesadillas y la presión arterial alta y los problemas cardíacos siguieron siendo significativas después de controlar el diagnóstico de TEPT, de depresión y la adicción al tabaco.

Sin embargo, a pesar de la importancia de los sueños (y las pesadillas), poca investigación se ha realizado en esa área. Por eso, Christi Ulmer, del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento del Centro Médico de la Universidad de Duke decidió estudiar la relación entre los sueños y males cardiácos entre los veteranos.

El estudio

El estudio involucró a 3.468 veteranos con una edad promedio de 38 años. La frecuencia y la gravedad de las pesadillas se evaluó mediante la escala de trauma de Davidson, clasificándolas como frecuentes si ocurrían al menos 2 o 3 veces por semana y graves si eran al menos moderadamente angustiantes.

Al mismo tiempo, los problemas médicos se evaluaron mediante un cuestionario médico y los diagnósticos de TEPT y depresión se establecieron mediante una entrevista clínica. El 30% de los participantes cumplió con los criterios para TEPT.

“Nuestros hallazgos transversales preparan el escenario para futuras investigaciones que examinen la posibilidad de que las pesadillas puedan conferir riesgos de enfermedad cardiovascular más allá de los conferidos por solo el diagnóstico de TEPT”, explicó a MedicalXpress, Ulmer.

“Si la investigación longitudinal demuestra un papel causal de las pesadillas en el riesgo de enfermedad cardiovascular, el tratamiento de las pesadillas podría ser una estrategia para mejorar la salud cardiovascular”, agregó la investigadora.

Contexto actual 

La asociación de enfermedades cardíacas y pesadillas es un tema oportuno durante la pandemia, ya que más personas pueden tener pesadillas. Por eso es importante que este factor se tome en cuenta cuando los pacientes vayan a una cita médica. Especialmente en pacientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

Aun así, cabe señalar que se necesitan más investigaciones para explicar cómo se relacionan las pesadillas y la salud cardiovascular. La investigación adicional también puede ayudar a desarrollar un tratamiento para reducir las pesadillas y mejorar la salud del corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *