Estudio internacional confirma la efectividad de los corticoides para el tratamiento contra el COVID-19

Publicado el
Estudio internacional confirma la efectividad de los corticoides para el tratamiento contra el COVID-19

Corticoides como la dexametasona demostraron tener cierta eficacia en el tratamiento de pacientes críticos / Oxford University

A mediados de junio, la Universidad de Oxford dio a conocer que los corticoides podían servir como tratamientos para pacientes críticos con COVID-19. Ahora, un análisis de 7 ensayos internacionales confirmó que el tratamiento reduce el riesgo de muerte en un 20%. Los hallazgos fueron publicados en el Journal of the American Medical Association.

El análisis combinó datos de ensayos separados de dosis bajas de hidrocortisona, dexametasona y metilprednisolona. Los investigadores encontraron que los esteroides mejoran las tasas de supervivencia de los pacientes con COVID-19 lo suficientemente enfermos como para estar en cuidados intensivos.

“Esto equivale a alrededor del 68% de los pacientes que sobreviven después del tratamiento con corticosteroides, en comparación con alrededor del 60% que sobreviven en ausencia de corticosteroides”, dijeron los investigadores en un comunicado. Lo que sugiere que, si estos medicamentos se hubieran usado desde el comienzo de la pandemia, más de 170,000 personas podrían haberse salvado.

Esfuerzo internacional

Los ensayos fueron llevados a cabo por investigadores en Gran Bretaña, Brasil, Canadá, China, Francia, España y los Estados Unidos. Los resultados fueron consistentes, mostrando que los medicamentos eran beneficiosos en los pacientes más enfermos, independientemente de la edad, sexo o cuánto tiempo habían estado enfermos.  

Los hallazgos refuerzan los resultados obtenidos por la investigación de la Universidad de Oxford y que fueron publicados en junio. La dexametasona ha sido utilizada ampliamente en las salas de cuidados intensivos que tratan a pacientes con COVID-19 en algunos países desde entonces.

Martin Landray, profesor de medicina y epidemiología en la Universidad de Oxford, dijo que los resultados significan que los médicos en hospitales de todo el mundo pueden cambiar de manera segura al uso de estos medicamentos. 

“Estos resultados son claros y se pueden utilizar instantáneamente en la práctica clínica”, dijo Landray. “Entre los pacientes críticamente enfermos con COVID-19, los corticosteroides en dosis bajas… reducen significativamente el riesgo de muerte”, añadió.

Los investigadores dijeron que el beneficio se demostró independientemente de si los pacientes estaban recibiendo ventilación al momento de iniciar el tratamiento. Así mismo, también anunciaron que la OMS actualizaría sus directrices de inmediato para reflejar los nuevos resultados.

Tratamiento, no cura

Todavía no está claro por qué los corticosteroides ayudan a los pacientes con COVID-19, pero el Dr. Todd Rice de la Universidad Vanderbilt tiene una hipótesis. “Cada vez es más claro que una fase posterior de esta enfermedad está dominada por un componente inflamatorio y una hiperinflamación”, dijo a CBC. “Y creo que los esteroides son muy buenos para disminuir ese componente inflamatorio”.

Anthony Gordon, profesor del Imperial College de Londres que también trabajó en el análisis, dijo que sus resultados eran una buena noticia. Aun así, el médico admitió que no serían suficientes para poner fin a los brotes o facilitar las medidas de control de infecciones.

“Por impresionantes que sean estos resultados, esto no es una cura. Ahora tenemos algo que ayudará, pero no es una cura, por lo que es vital que mantengamos todas las estrategias de prevención”, explicó.

Según los conteos oficiales, más de 25 millones de personas en todo el mundo han sido infectadas con COVID-19 y 856.876 fallecieron. Por eso, diversas instituciones están realizando esfuerzos para obtener una vacuna contra el SARS-Cov2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.