Nuevo estudio encuentra docenas de genes vinculados a la depresión

1

Los científicos han descubierto docenas de genes que aumentan el riesgo de depresión, un hallazgo importante que subraya la complejidad de la enfermedad y revela por qué las terapias antidepresivas funcionan bien para algunas personas pero son completamente ineficaces para otras.

Un consorcio global de más de 200 científicos identificó 44 variantes de genes, o pequeños cambios en los genes, cada uno contribuyendo de alguna manera al riesgo de depresión de una persona. Treinta de las variantes del gen no se habían identificado en ningún estudio previo.

La esperanza es que el descubrimiento allane el camino a terapias nuevas y diversas para la depresión, una enfermedad a menudo paralizante que afecta a casi el 15 por ciento de los adultos en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Solo aproximadamente la mitad de los pacientes responden bien a los tratamientos existentes, que incluyen medicamentos y psicoterapia.

La depresión es uno de los problemas de salud pública más serios pero evasivos del mundo, dijo el Dr. Steven Hyman, director del Centro Stanley para Investigación Psiquiátrica en el Broad Institute of MIT y Harvard, que no participó en este estudio.

“A pesar de décadas de esfuerzo, hasta ahora, ha habido escasa información sobre sus mecanismos biológicos”, dijo Hyman a Live Science. “Este estudio emblemático representa un gran paso para dilucidar los fundamentos biológicos de la depresión”.

El estudio masivo, que se publicó ayer (26 de abril) en la revista Nature Genetics, analizó los genomas de más de 135 000 pacientes con trastorno depresivo mayor, denominados coloquialmente depresión mayor, y los comparó con los genomas de casi 350 000 personas sin depresión.

Muchos de los genes relacionados con la depresión también están asociados con otras afecciones psiquiátricas, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, así como con problemas de salud relacionados con la depresión, que incluyen obesidad e insomnio, halló el estudio.

Algunas de las variantes genéticas controlan los neurotransmisores en el cerebro, como la dopamina y la adrenalina, que la clase actual de medicamentos antidepresivos puede atacar. Sin embargo, otras variantes genéticas no tienen nada que ver con los neurotransmisores, lo que puede ser el motivo por el cual los antidepresivos no funcionan para algunas personas si los fundamentos genéticos de su depresión se encuentran en otra parte del cerebro, dijeron los científicos.

Cada una de las variantes genéticas recientemente identificadas es esencialmente un objetivo que podría abordarse con una terapia farmacológica, dijo el Dr. Patrick Sullivan, autor principal del estudio y director del Centro de Genómica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte.

En el nuevo estudio, los investigadores no encontraron una sola variante genética que fuera un fuerte factor de riesgo para la depresión, la forma en que las mutaciones en el gen BCRA1 conducen frecuentemente al cáncer de mama. En cambio, cada variante genética contribuye a la depresión incrementándola.

“Si hubiera algo importante, lo hubiéramos encontrado”, dijo Sullivan a Live Science.

Todas las personas tienen algunas de estas variantes genéticas para la depresión, pero algunas tienen más que otras, lo que las pone en mayor riesgo de depresión, dijo la autora principal del estudio, Naomi Wray, profesora de investigación en la Universidad de Queensland en Australia.

Estudios anteriores sobre gemelos idénticos han revelado que los genes pueden ser responsables de la mitad de todos los casos de depresión. Otras veces, la causa puede ser estrés o trauma. Algunas personas, por razones que no se entienden, pueden seguir siendo flexibles a pesar de vivir experiencias que podrían deprimir a los demás.

“Sabemos que muchas experiencias de vida también contribuyen al riesgo de depresión, pero identificar los factores genéticos abre nuevas puertas para la investigación de los factores biológicos”, dijo Wray en un comunicado.

Sullivan comparó el estudio sobre depresión y genética con la investigación que se realizó sobre enfermedades cardiovasculares hace décadas, que ha llevado a terapias farmacológicas que reducen significativamente el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. La mayoría de los medicamentos antidepresivos utilizados hoy en día fueron descubiertos por casualidad, pero ahora la búsqueda de nuevos medicamentos puede ser “impulsada racionalmente” por el descubrimiento biológico, dijo.

Por ejemplo, las variantes genéticas están asociadas con el ARN y el movimiento de moléculas fuera del núcleo de las células nerviosas, anotó Sullivan. Este descubrimiento podría conducir a “terapias dirigidas biológicamente” dirigidas al ARN, dijo.

Los científicos que participan en este estudio están trabajando en una herramienta en línea para permitir que los voluntarios con depresión participen en más estudios genéticos. Los miembros del público que deseen recibir notificaciones sobre el lanzamiento del estudio pueden enviar un correo electrónico a darr@kcl.ac.uk.

Este artículo fue publicado originalmente en Live Science por Christopher Wanjek

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

  1. buena entrada, pero deberian tomar en cuenta los estudios ya llevados a cabo con psilocibyna, un activo presente en hongos alucinogenos que tiene grandes avances y podria terminar con la depresion de hecho es la sustancia que mas conecciones realiza en el cerebro ha sido probado ya en pacientes con fase terminal de cancer superdeprimidos y ha sido realmente fantastico, lo que hace la psilocibyna es crear conecciones las cuales se desconocen hasta donde es capaz de conectar los neurotransmisores pero que ese seria el motivo por el cual tiene tanta efectividad para poder tratar la depresion, las adicciones y comportamiento psicologicos anormales, si el estudio de la psilocibyna se fusionara con este estudio yo se que obtendrian ya la cura perfecta para tratar depresion y adicciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: