Estudio sugiere que la circuncisión podría reducir el riesgo de infección por VIH

Publicado el
Estudio sugiere que la circuncisión podría reducir el riesgo de infección por VIH

Representación IArtística de un virus de VIH. / Robotitus/Playground

Un nuevo ensayo clínico aleatorizado agrega un beneficio a la circuncisión, pues sugiere que reduce el riesgo de infección por VIH entre hombres sexualmente activos. El estudio fue publicado en Annals of Internal Medicine.

Estudios observacionales han encontrado que la eliminación del prepucio puede evitar la propagación  de infecciones de transmisión sexual (ITS) en esta demografía. Sin embargo, la posibilidad de sesgos de muestreo ha dejado las conclusiones abiertas a debate.

 

El VIH 

El reciente estudio, liderado por investigadores de la Universidad Sun Yat-sen en China, utilizó pruebas de sangre para comparar dos grupos de hombres asignados aleatoriamente que se sometieron de manera voluntaria a la circuncisión durante un periodo de doce meses. 

El virus de inmunodeficiencia humana sigue siendo una gran amenaza para la salud pública en algunas partes del mundo, cobrándose cientos de miles de vidas al año. Aunque la tasa de mortalidad global ha disminuido desde principios de los años 2000, algunos países de África todavía soportan una carga desproporcionada.

No hay cura para la infección por VIH, aunque las opciones de tratamiento han mejorado en los últimos años, al igual que los esfuerzos enfocados en la educación y la prevención. Ahora, como un método novedoso de prevención (que para nada reemplaza al preservativo), se suma la circuncisión. Investigaciones sugieren que este procedimiento quirúrgico es capaz fe reducir el riesgo de transmisión del VIH en algunos casos.

 

Evaluación y grupos 

En el nuevo estudio, los científicos inscribieron a 247 hombres no circuncidados entre los 18 y 49 años de ocho ciudades en China, todos seronegativos para el VIH. Los participantes informaron tener relaciones anales insertivas y haber tenido dos o más parejas sexuales masculinas en los últimos seis meses.

Todos los hombres inscritos recibieron consejería y pruebas de VIH, luego fueron asignados aleatoriamente al grupo de intervención o al grupo de control. Los 124 del primer grupo recibieron circuncisión inmediata, mientras que los 123 restantes del segundo tuvieron su circuncisión retrasada un año.

Durante el período del estudio, los hombres del grupo de intervención no experimentaron seroconversiones, es decir, ninguno contrajo el VIH. En cambio, el grupo de control presentó cinco seroconversiones, indicando que algunos hombres se infectaron con el VIH durante el estudio.

Existen algunas limitaciones en el estudio. Los autores reconocen que el tamaño de la muestra era menor al ideal y la tasa general de infección por VIH fue más baja de lo esperado.

 

Controversia 

Aunque la circuncisión es una tradición antigua en muchas culturas, su práctica continua es controvertida, especialmente cuando se realiza en menores. Las campañas que promueven la circuncisión en África han enfrentado críticas, centradas en la dinámica de gobiernos y ONG occidentales impulsando la práctica en comunidades africanas.

El nuevo estudio sugiere que la circuncisión médica masculina voluntaria podría ofrecer cierta protección contra la infección por VIH para hombres que practican relaciones homosexuales. Sin embargo, los investigadores advierten la importancia de la protección integral con medidas preventivas adicionales, como el uso de condones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *