Estudio sugiere que la microgravedad causa cambios en los tejidos cerebrales de los astronautas

1

Es bien sabido que los fluidos se comportan de manera extraña en el espacio.

La microgravedad tiene implicaciones médicas no muy agradables que necesitamos resolver antes de enviar personas al espacio por los meses o años que son necesarios para la exploración del espacio profundo.

La investigación, publicada esta semana en el New England Journal of Medicine, documenta los impactos de los viajes espaciales en los cosmonautas que pasaron aproximadamente 189 días en la Estación Espacial Internacional. Dirigido por científicos de la Universidad de Amberes, el equipo capturó imágenes de 10 cerebros de cosmonautas masculinos utilizando imágenes de resonancia magnética antes y después de cada misión. Repitieron los escaneos siete meses después para siete de estos aventureros espaciales.

Los investigadores encontraron que el exceso de líquido cefalorraquídeo parece comprimir la materia gris del cerebro, el tejido neural de color oscuro que contiene fibras nerviosas y cuerpos de células nerviosas. Aunque el cerebro se recuperó en gran parte después de siete meses en la Tierra, algunos efectos parecían persistir.

Se necesita investigación adicional para determinar qué significan, en todo caso, estos cambios físicos para la cognición o la salud psicológica. Pero este último estudio se suma a la creciente evidencia de que la vida entre las estrellas puede tener consecuencias duraderas para los aventureros nacidos en la Tierra. Estos son algunos de los otros cambios biológicos a los que las personas se dirigen a la órbita, y tal vez un día más profundo en el espacio, tendrán que prepararse.

Junto con otros peligros espaciales como la radiación mortal y los globos oculares aplastados, está claro que tenemos una gran cantidad de preguntas médicas que responder antes de salir a explorar el universo.

Fuente: National Geographic.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

  1. Hola Robotitus, simplemente quería dejar por acá una idea que tengo hace bastante tiempo en mente, y este articulo me hace pensar mas en ello, veras hace un tiempo empece a leer o enterarme mas sobre la astrología, seudocientífica, si, pero la verdad es que mis experiencias cotidianas no paran de coincidir con lo que la astrología predice, y trate de comprender esto. Bien sabemos que el universo se rige por 4 fuerzas, una de ellas es la gravedad, a la cual todavía no podemos unificarla al nivel cuántico, por otro lado, la astrología intenta predecir como las energías de los cuerpos celestes afectan a nuestra personalidad, y a mi se me ocurre que la única fuerza o energía que nos puede llegar de otros planetas (ademas de su luz) es su gravedad, entonces, que tal si todo lo que no sabemos de la gravedad aun, es la clave para por fin entender la astrología. Se que estoy olvidando un montón de datos y omitiendo varias cosas, es simplemente una idea de mi cabeza para tratar de unir mi vida empírica con lo que dice la ciencia, espero que puedas leerme y quería agradecerte por todos tus aportes, eres una gran inspiración, gracias
    Juan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: