Estudio sugiere que la Tierra tenía organismos vivos hace 3 500 millones de años

1

Un nuevo estudio apunta a que la vida microbiana ya estaba prosperando solo mil millones de años después de que la Tierra tomó forma.

La investigación publicada en la revista Geology realizó un análisis de huellas orgánicas conservadas en las antiguas rocas australianas que se encuentran entre las más antiguas de la Tierra y les reveló una «instantánea perfecta» de la vida microbiana hace 3 500 millones de años.

Aunque los microbios individuales son demasiado pequeños para ser observados a simple vista, millones de microorganismos pueden fosilizarse juntos para formar características más grandes incrustadas en la roca, y terminar en formaciones conocidas como estromatolitos. Muchas de estas estructuras se conservan en la Formación Dresser de Australia Occidental. Aunque algunos geólogos no están convencidos de que los estromatolitos representen la vida antigua, un nuevo estudio presenta «evidencia excepcional» de los orígenes orgánicos de los estromatolitos.

Desde su descubrimiento en la década de 1980, los estromatolitos de la Formación Dresser han planteado un rompecabezas enloquecedor que los científicos han intentado resolver: ¿Los organismos vivos crearon las estructuras? ¿O fue el resultado de algo no biológico?

Según los investigadores, debido a que los estromatolitos han estado expuestos durante miles de millones de años, factores externos como meteoritos ha borrado información química que podría vincular los estromatolitos a organismos que alguna vez vivieron. Además, ciertos procesos geológicos pueden dar forma a estructuras minerales que se asemejan mucho a las que dejaron los organismos antiguos, e incluso los expertos pueden tener dificultades para distinguirlos.

Pero esta vez, en la nueva investigación los científicos cavaron profundamente y perforaron docenas de metros debajo de la superficie rocosa para extraer muestras de estromatolita que no se vieron afectadas por la intemperie. En esas muestras, encontraron filamentos de material orgánico asociados con esteras de microbios. Los investigadores también detectaron vetas de pirita, un mineral también conocido como oro de tontos, que contenía pequeñas partículas de materia orgánica. Esto generalmente solo ocurre cuando los organismos se descomponen y la materia orgánica es reemplazada por pirita.

«Todo esto está respaldado por análisis químicos, incluido el análisis de isótopos de carbono orgánico que apunta claramente a la biomasa», dijo el autor principal del estudio, Raphael Baumgartner, investigador asociado de la Escuela de Biología, Tierra y Medio Ambiente. Ciencias en la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Australia.

Pero ¿qué se combina en la sopa primordial de la Tierra para cocinar la vida microbiana temprana? Las huellas de grafito en un circón que datan de hace 4.1 mil millones de años insinúan que al menos un componente importante de la vida, el carbono, ya existía en unos pocos millones de años después de la formación de la Tierra. Otro ingrediente fue probablemente el cianuro, que pudo haber viajado a una Tierra joven en meteoritos primitivos, provocando reacciones químicas que finalmente produjeron células vivas.

Pero esto no podría ser la única evidencia de vida hace tanto tiempo. En el 2017, otro equipo de investigadores identificó evidencia microbiana fosilizada en Canadá que puede tener entre 3.77 mil millones y 4.29 mil millones de años. El coautor del estudio y profesor de la UNSW, Martin Van Kranendonk, también está investigando estromatolitos en Groenlandia que pueden tener 3 700 millones de años.

Fuente: Live Science.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

  1. Si no me equivoco en esa fecha en Marte había agua, lo que podríamos pensar que las posibilidades de encontrar al menos vida microbiana fósil en ese planeta sean mayores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: