Estudio sugiere que las personas depresivas se sienten atraídas por los memes tristes

Publicado el
Estudio sugiere que las personas depresivas se sienten atraídas por los memes tristes

Créditos: Robotitus

Los memes de internet se han convertido en excelentes vehículos para trasmitir las emociones de la gente en la red. Por eso, no es de sorprender que las personas con síntomas depresivos graves se sientan más atraídas por los memes depresivos. Esa es la conclusión a la que llegaron unos investigadores británicos y que publicaron en Experimental Brain Research.

Respuesta a los estímulos

Uno de los signos de cualquier trastorno afectivo (como depresión o ansiedad) es un cambio en la respuesta a los estímulos. Esto se aplica no solo al estado mental, sino también a las capacidades cognitivas.

Por ejemplo, la atención en el trastorno de ansiedad puede estar muy sesgada en relación con los estímulos condicionalmente negativos y positivos. La creencia de que algo malo está destinado a suceder hace que la persona preste más atención a los hechos que confirman su experiencia que al hecho que lo refuta.

Los investigadores creen que este sesgo de atención se extiende a los estímulos coloreados emocionalmente. Una persona con depresión se sentirá atraída por estímulos coloreados negativamente. Esto podría explicar por qué las personas con síntomas de depresión prefieren mirar los memes depresivos, pero hasta ahora ha habido poca evidencia empírica de esto.

El experimento  

Para estudiar el tema con más detalle, Umair Akram de la Universidad de Sheffield Hallam y sus colegas decidieron realizar un estudio de seguimiento ocular en el que participaron 21 voluntarios. El equipo dividió a los participantes en grupos según la gravedad de los síntomas depresivos y los evaluó a través de un cuestionario estandarizado.

Durante el experimento, los participantes se sentaron frente a una computadora con una cruz mostrada en una pantalla negra. A los participantes se les mostraron memes, dos a la vez, uno de los cuales era depresivo y el otro no.

Cada par de memes se mostró durante cuatro segundos, registrando los movimientos oculares de los participantes a través de la pantalla. Los parámetros a medir fueron qué tan rápido respondieron a un meme, cuánto tiempo lo miraron y la cantidad de fijaciones en la imagen.

Los resultados

El equipo descubrió que, inicialmente, todos los participantes, independientemente de sus síntomas depresivos, se sintieron atraídos por los memes depresivos. Con mayor frecuencia se fijaron en él en los primeros milisegundos después de la presentación de la estimulación.

Al mismo tiempo, los participantes con síntomas depresivos más graves mantuvieron la mirada en los memes tristes durante más tiempo. Además, también fijaban sus ojos en ellos más y más a menudo.  

Los autores obtuvieron así evidencia experimental de que las personas deprimidas en realidad prestan más atención a los memes depresivos. Esto, a su vez, se correlaciona con el hecho de que los trastornos afectivos pueden alterar la atención, haciéndola sesgada hacia estímulos cargados de emoción.

Aunque los resultados del estudio podrían servir como argumentación en contra los memes tristes, esto no tiene asidero dice el equipo. Estudios previos han determinado que los memes no promueven tal comportamiento. De cualquier manera, sin duda se requiere más investigación, señalan los autores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.