Estudio sugiere que los remedios para la resaca no poseen evidencia científica sólida

Publicado el
Estudio sugiere que los remedios para la resaca no poseen evidencia científica sólida

Créditos: CC0 Public Domain

Nueva investigación aclara qué tan sólida es la evidencia científica detrás de los remedios caseros para la resaca.

Curas caseras

Probablemente de vez en cuando, o a menudo, recurres a remedios caseros para aliviar la resaca. De estos, hay muchísimos y, algunos son más populares que otros. Pero, un nuevo estudio sugiere que detrás de estos remedios no existe evidencia sólida que los respalde.

«Numerosos remedios afirman ser efectivos contra los síntomas de la resaca y muchos se comercializan como ‘curas’ para la resaca. Sin embargo, se carece de un examen científico actualizado de la literatura», señala el estudio.

Los autores explican que, se suele depender de informes personales cuando se trata de evaluar la efectividad de curas caseras para la resaca. Este es uno de los puntos cruciales para mejorar, ya que la ejecución y análisis de los ensayos es lo que fortalece la evidencia científica.

«Nuestro estudio ha encontrado que la evidencia sobre estos remedios para la resaca es de muy baja calidad y es necesario proporcionar una evaluación más rigurosa«, dice Emmert Roberts, epidemiólogo del King’s College of London.

La revisión

El equipo de Roberts revisó 21 ensayos controlados con placebo que se habían llevado a cabo previamente con un total de 386 participantes. Al finalizar, observaron que la evidencia científica de la efectividad de cualquier llamada «cura para la resaca» era, en el mejor de los casos, dudosa.

En la revisión se abordaron estudios que como objeto tenían una serie de productos naturales muy populares, como el extracto de clavo y el ginseng rojo. El punto flojo de ellos es el método utilizado para recopilar y evaluar los datos, explican los autores, a pesar de que los síntomas de la resaca mejoraron en algunos casos. Por ejemplo, los estudios analizados tendían a utilizar solamente participantes masculinos para el muestreo.

Además, los investigadores notaron diferencias considerables entre los estudios anteriores en términos de la cantidad de alcohol consumido y variaciones en los factores contribuyentes. Considerando como un factor externo a los alimentos ingeridos antes de beber alcohol, entre otros.

Curar o prevenir

Roberts explica que pulir todas estas áreas en las investigaciones, podría revelar qué curas para la resaca, si las hay, son realmente efectivas.

Si bien el extracto de clavo, el ácido tolfenámico y el piritinol análogo de la vitamina B6 son los más prometedores como curas para la resaca, la evidencia aún no es lo suficientemente sólida y, se necesitarán más estudios para confirmar su efectividad.

Es importante tener en cuenta que, el consumo excesivo de alcohol puede causar problemas más serios que una resaca, como en nuestros procesos cognitivos esenciales.

«Los síntomas de la resaca pueden causar una angustia significativa y afectar el desempeño laboral y académico de las personas. Por ahora, la forma más segura de prevenir los síntomas de la resaca es abstenerse de tomar alcohol o beber con moderación«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.