¡Éxito! El InSight de la NASA aterriza en Marte y envía su primera imagen

4

El geólogo robótico, diseñado para explorar el interior del planeta rojo, atravesó la atmósfera marciana, lanzó un paracaídas y disparó sus motores de descenso aterrizando exitosamente.

El aterrizaje fue confirmado a las 1953 GMT, obteniendo gritos de alegría y alivio de los miembros del equipo de la misión y los funcionarios de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia, que administra la misión InSight. Unos minutos más tarde, el equipo recibió la confirmación de la radio del módulo de aterrizaje lo cual confirmaba que estaba funcionando perfectamente.

El aterrizador InSight Mars de la NASA capturó su primera imagen momentos después de tocar el planeta rojo el 26 de noviembre de 2018. NASA

Pero la tensión no se ha disipado por completo y no lo hará hasta mañana 27 de noviembre a la 0135 GMT, a esa hora, los miembros del equipo de la Misión sabrán si InSight desplegó con éxito sus paneles solares. Sin esos arreglos extendidos, el módulo de aterrizaje no puede sobrevivir, y mucho menos explorar el interior del Planeta Rojo.

Aterrizar en Marte no es fácil. “Es uno de los trabajos individuales más difíciles que la gente tiene que hacer en la exploración planetaria”, señaló el científico líder de InSight, Bruce Banerdt.

“Es una cosa tan difícil, es una cosa tan peligrosa que siempre hay una posibilidad bastante incómoda de que algo pueda salir mal”.

La tasa de éxito de aterrizaje en Marte es del 40 por ciento, contando cada intento de sobrevuelo, vuelo orbital y aterrizaje de EE. UU., Rusia y otros países desde 1960.

Pero Estados Unidos ha logrado siete aterrizajes exitosos en Marte en las últimas cuatro décadas. Con solo uno fallido, lo cual es un récord envidiable. Ningún otro país ha logrado establecer y operar una nave espacial en la polvorienta superficie roja.

Una representación del InSight pasando la atmósfera de Marte. NASA/JPL

El InSight le dio a la NASA su octava victoria.

Su lugar de aterrizaje fue Elysium Planitia, una llanura cerca del ecuador marciano.

Esta no es una expedición de recolección de rocas. En cambio, el módulo de aterrizaje estacionario de 360 kilogramos usará su brazo robótico de 1.8 metros para colocar un topo mecánico y un sismómetro en el suelo.

Representación artística del InSight en Marte … si todo va según lo planeado.

El topo de auto martillado se hundirá 5 metros hacia abajo para medir el calor interno del planeta, mientras que el sismómetro de ultra alta tecnología captará posibles terremotos.

Nada de esto se ha intentado antes en nuestro vecino más pequeño, y es por eso que esta misión es tan relevante.

Ningún experimento ha movido robóticamente algo de la nave espacial a la superficie marciana real. Ningún módulo de aterrizaje ha excavado más de varios centímetros y ningún sismómetro ha funcionado con el detalle que realizará el InSight en Marte.

Al examinar el interior más profundo y oscuro de Marte, que aún se conserva desde sus inicios, los científicos esperan crear imágenes en 3D que puedan revelar cómo se formaron los planetas rocosos de nuestro sistema solar hace 4 500 millones de años y por qué resultaron tan diferentes.

El conocimiento planetario obtenido de la operación de dos años de InSight podría incluso extenderse a mundos rocosos más allá de nuestro sistema solar, según Banerdt.

Concentrándose en bloques de construcción planetarios, InSight no tiene capacidad de detección de vida. Eso quedará para futuros rovers. La misión de la NASA en Marte 2020, por ejemplo, recogerá rocas para un eventual retorno que podrían contener evidencia de vida antigua.

Fuente: Live Science.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

4 comentarios

  1. Señor Titus, Porque no usan el rover Curiosity para hacer recorridos mas largos y tratar de capturar alguna posible muestra de agua marciana ( la cual SI parece que existe ) con su composicion quimica y posibles bacterias?

    Es más, se me ocurre que el Rover Curiosity podria estar a disposicion publica en cuanto a manejo dentro de unos limites y asi todos podriamos aportar a la exploracion de la superficie marciana

    ¿Que sentido tiene enviar una nave asi al planeta en vez de tratar de llevar algunas semillas con un robot capaz de plantarlas para ver si el planeta puede sostener vida vegetal terrestre en un principio de terraformacion?

    • Es un tema ético. Si existe vida allá, tenemos derecho a modificarla?.
      Es lo que sucede en la tierra al llevar especies de un lugar a otro, pueden no sobrevivir, pero pueden convertirse en plagas.

    • Carlos de Santa-Ana el

      https://es.wikipedia.org/wiki/Curiosity

      Objetivos

      El MSL tiene cuatro objetivos: Determinar si existió vida alguna vez en Marte, caracterizar el clima de Marte, determinar su geología y prepararse para la exploración humana de Marte. Para contribuir a estos cuatro objetivos científicos y conocer el objetivo principal (establecer la habitabilidad de Marte) el MSL tiene ocho cometidos:

      Evaluación de los procesos biológicos:

      1.º Determinar la naturaleza y clasificación de los componentes orgánicos del carbono.
      2.º Hacer un inventario de los principales componentes que permiten la vida: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre.
      3.º Identificar las características que representan los efectos de los procesos biológicos.Objetivos geológicos y geoquímicos:

      4.º Investigar la composición química, isotópica y mineral de la superficie marciana.
      5.º Interpretar el proceso de formación y erosión de las rocas y del suelo.

      Evaluación de los procesos planetarios:

      6.º Evaluar la escala de tiempo de los procesos de evolución atmosféricos.
      7.º Determinar el estado presente, los ciclos y distribución del agua y del dióxido de carbono.

      Evaluación de la radiación en superficie:

      8.º Caracterizar el espectro de radiación de la superficie, incluyendo radiación cósmica, erupciones solares y neutrones secundarios.

      Vamos, no parece que lo hayan dejado aparcado en un centro comercial.

      Lo de las semillas mejor ni comentarlo.

      https://www.google.com/search?q=especies+invasoras&ie=utf-8&oe=utf-8&channel=fs&bcutc=sp-006

  2. Carlo De Aguínaco González el

    Estas noticias dan alegría y me hace pensar en los triunfos que Robotitus nos ha expuesto lo que me lleva a pensar en aquellos momentos en los que hubo fracasos y no éxitos. Me gustaría un Top 10 de “Grandes Triunfos” y de “Grandes Fracasos”, pues creo que no muchos tenemos conocimiento de todo lo que hace la NASA, sobretodo en este mundo globalizado lleno de Fake News adjudicadas a la NASA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: