Experimento con ratones revela cómo evitar que los astronautas pierdan masa ósea y muscular en el espacio

Publicado el
Experimento con ratones revela cómo evitar que los astronautas pierdan masa ósea y muscular en el espacio

(Dr. Se-Jin Lee )

Uno de los desafíos más grandes para los astronautas que pasan mucho tiempo en condiciones de microgravedad es la pérdida de masa ósea y muscular. De hecho, en estas condiciones, algunos individuos pueden perder hasta 20 por ciento de su masa muscular en menos de dos semanas.

Con esto en mente, un equipo de investigadores realizó experimentos con unos “ratones musculosos” modificados genéticamente. Luego de permanecer un mes en la Estación Espacial Internacional, los animalitos regresaron a la Tierra con cero pérdidas.

El estudio, realizado por la pareja conformada por el Dr. Se-Jin Lee y la Dra. Emily Germain-Lee, se publicaron en Proceedings of the National Academy of Sciences.

40 ratones en el espacio

Lo científicos enviaron 40 ratones negros hembra jóvenes a la estación espacial en diciembre de este año, a bordo de un cohete de SpaceX. De este grupo, 24 de ellos no habían sido previamente tratados.

Como era de esperarse, estos 24 mostraron una pérdida considerable de masa muscular y ósea en condiciones de microgravedad. Los análisis muestran que la pérdida fue de hasta un 18%.

Sin embargo, ocho “ratones musculosos” modificados genéticamente con el doble de músculo mantuvieron su volumen. Sus músculos eran comparables a otros “ratones musculosos” que se quedaron en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en la superficie.

Finalmente, los ocho restantes, que recibieron el tratamiento de “ratones musculosos” en el espacio, regresaron a la Tierra con músculos dramáticamente más grandes.

Los hallazgos son bastante prometedores para prevenir la pérdida de masa muscular y ósea en viajes espaciales. Sin embargo, también puede ser aplicado a persona en la Tierra que estén confinadas a una cama o silla de ruedas.

Ratones musculosos

El tratamiento a los ratones implicó bloquear un par de proteínas que normalmente limitan la masa muscular. Estas reciben el nombre de miostatina (MSTN) y activina A, y fueron descubiertas en 1990.

“En aquel entonces, demostramos que los ratones en los que eliminamos el gen de la miostatina tenían aumentos dramáticos en la masa muscular en todo el cuerpo, con músculos individuales creciendo hasta aproximadamente el doble del tamaño normal”, explicó el genetista Lee a Space.com.

“Esto sugirió inmediatamente la posibilidad de que el bloqueo de la miostatina podría ser una estrategia eficaz para combatir la pérdida muscular debido a una amplia gama de enfermedades. Esto también sugirió la posibilidad de que esto podría ser eficaz para los astronautas durante viajes espaciales prolongados”.

Los hallazgos de la pareja sugieren que apuntar a la MSTN y la activina A “podría ser una estrategia terapeútica eficaz para mitigar la pérdida de masa muscular y ósea que se producen en los astronautas durante los vuelos espaciales prolongados”, explicó Germain-Lee para Space.com.

Aunque los investigadores están emocionados por los resultados, debemos recordar que el estudio se hizo en ratones. Aún falta mucho más trabajo para probar esto en personas, sin efectos secundarios graves.

«Estamos a años de distancia. Pero así es todo cuando se pasa de los estudios con ratones a los estudios en humanos», dijo Germain-Lee.

Una respuesta a «Experimento con ratones revela cómo evitar que los astronautas pierdan masa ósea y muscular en el espacio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *