Expertos reaccionan a informes sobre peste bubónica en Mongolia Interior

Publicado el
Expertos reaccionan a informes sobre peste bubónica en Mongolia Interior

Bacteria Yersinia pestis que causa la peste bubónica (amarilla), en las espinas de una pulga. (NIAID)

Recientemente, autoridades de una región autónoma del norte de China emitieron una advertencia de salud después de que un agricultor local contrajera la peste bubónica.

Pero todo parece indicar que esto no es ninguna novedad ni motivo de mayor preocupación.

Aquí lo que algunos expertos declararon a Science Media Centre.

Profesor Jimmy Whitworth,  de Salud Pública Internacional, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM):

“La peste bubónica ocurre regularmente en Mongolia. Normalmente afecta a roedores salvajes y se transmite por pulgas infectadas. Los humanos ocasionalmente se infectan si entran en contacto con los roedores, en este caso marmotas, o pulgas. Si bien la peste causa una enfermedad grave, si se reconoce rápidamente, puede tratarse fácilmente con antibióticos y los pacientes se recuperarán por completo. Los informes de prensa indican que este es el caso en Mongolia Interior ahora, lo que sugiere que no hay ningún riesgo para la salud pública. Se identificaron dos casos de peste en Beijing el año pasado en viajeros de Mongolia y se trataron rápidamente sin propagación de la infección.

“Además de Mongolia, esta enfermedad se produce en otras partes del mundo, incluido Estados Unidos. Debido a que la peste es una enfermedad de la vida silvestre, es muy difícil eliminarla por completo. Con la forma neumónica de la peste, existe el riesgo de transmisión directa de humano a humano, como se vio en el gran brote en Madagascar en el 2017 «.

Dr. Michael Head, investigador principal en salud global de la Universidad de Southampton:

“La peste bubónica es una enfermedad completamente desagradable y este caso será motivo de preocupación a nivel local dentro de Mongolia Interior. Sin embargo, no se convertirá en una amenaza global como hemos visto con el COVID-19. La peste bubónica se transmite a través de la picadura de pulgas infectadas, y la transmisión de humano a humano es muy rara «.

David Mabey, profesor de enfermedades transmisibles, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM):

“Esto no es preocupante en absoluto. Sabemos que hay reservorios de roedores de Yersinia pestis, la causa de la peste, en Mongolia y en otros países, incluido EE. UU., y ocasionalmente se reportan casos humanos en aquellas áreas donde hay roedores infectados. Se transmite de roedores a humanos por picaduras de pulgas. Hubo una serie de casos recientemente en Madagascar donde se sospechaba que podría haber una transmisión de persona a persona debido a la llamada peste neumónica, cuando la infección se propaga a través del torrente sanguíneo a los pulmones, pero esto nunca se demostró. Y. pestis sigue siendo totalmente susceptible a una serie de antibióticos «.

Así que tranquilos y no se dejen asustar por líneas sensacionalistas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *