Expertos ya preparan vacunas para una posible pandemia de gripe aviar

Publicado el
Expertos ya preparan vacunas para una posible pandemia de gripe aviar

Gallina Lavender Orpington. / Wikimedia Commons

Los primeros informes de transmisión de gripe aviar de animales a humanos en el reciente brote en Estados Unidos han encendido las alarmas. Aunque hasta el momento no hay evidencia de que el virus se esté propagando entre humanos, un nuevo estudio examina las vacunas que se están desarrollando para protegernos

La investigación ha sido publicada en la revista Human Vaccines & Immunotherapeutics.

Actualmente, hay varias centenas de miles de dosis de vacunas almacenadas, remanentes de ensayos pasados. No obstante, existen dudas sobre su eficacia contra las últimas cepas de gripe aviar y sobre la rapidez con la que se podrían aumentar los esfuerzos de producción. 

 

Preparación 

Ahora, los virólogos Flavio Faccin y Daniel Pérez, de la Universidad de Georgia, han analizado los esfuerzos para prepararse ante una pandemia humana con las variantes actuales de gripe aviar. El dúo ha identificado varias opciones prometedoras para el desarrollo de vacunas.

«Este análisis profundo del panorama de las vacunas contra la influenza aviar para humanos muestra que la vacunación sigue siendo la principal defensa contra la propagación de estos virus», afirma Faccin.

Hasta que la gripe aviar no salte directamente de un humano a otro, no se producirán vacunas a gran escala. Sin embargo, los científicos están perfeccionando diferentes tipos de protección farmacológica que estarían listas para su uso en caso necesario.

«Explorar y emplear una diversa gama de plataformas de vacunas es crucial para mejorar la preparación pandémica y mitigar la amenaza de los virus de la influenza aviar», escriben los investigadores en su artículo.

 

Las pruebas 

Los científicos examinaron las vacunas inactivadas, desarrolladas usando versiones muertas del virus. En pruebas, incluidas estudios en ratones con el virus H5N1, estas ya han demostrado ofrecer altos niveles de protección.

Además, existen las vacunas de influenza viva atenuada (LAIV), que usan una forma debilitada del virus para preparar al cuerpo contra formas más severas. Estas vacunas suelen crear una respuesta inmunitaria más completa, y nuevamente hemos visto resultados prometedores para H5N1, incluso en un estudio con monos.

El equipo también revisó tecnologías más nuevas, como las vacunas de partículas similares a virus (VLP), que tratan de imitar (de manera segura) virus reales, así como el ARN mensajero (ARNm), que utiliza fragmentos de ARNm para dirigir a las células a producir proteínas que coincidan con el virus objetivo. Los resultados preliminares son alentadores, y ya se han realizado ensayos limitados con participantes humanos.

 

Gripe Mortal

La gripe aviar H5N1 es particularmente seria: mata a la mitad de las personas que infecta. Por eso los investigadores están trabajando en otras complejidades como la distribución de las vacunas. El despliegue, si fuera necesario, requerirá cooperación entre muchos países y agencias, garantizado por la Organización Mundial de la Salud.

Además, los subtipos H5N1, H7N9 y H9N2 del virus de la influenza aviar representan una doble amenaza, pues causan pérdidas económicas significativas para la industria avícola global. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *