Extenso análisis genético reveló que los vikingos no lucían como creíamos

Publicado el
Extenso análisis genético reveló que los vikingos no lucían como creíamos

La imagen de los vikingos como blancos y rubios podría no ser del todo exacta / Vikings - History Channel

La imagen estereotípica de los vikingos es la de terribles guerreros de piel blanca, cabello rubio y ojos claros. Sin embargo, un nuevo y extenso análisis genético publicado en Nature, sugiere que este pudo no ser el caso.

El estudio fue llevado a cabo por el genetista evolutivo Eske Willerslev conjuntamente con la Universidad de Cambridge y la Universidad de Copenhague. Según el gran análisis genético de más de 400 esqueletos vikingos esparcidos por Europa, muchos no eran de ascendencia escandinava.

Aún más, los legendarios merodeadores habrían tenido cabello oscuro, no rubio. “Los resultados cambian la percepción de quién era realmente un vikingo”, dice Willerslev. “Los libros de historia deberán actualizarse”, añade.

Reescribiendo la historia

Willerslev ya ha realizado análisis de este tipo. Sus estudios han reformado nuestra comprensión de la composición genética histórica de las poblaciones de todo el mundo, desde Australia hasta el sudeste asiático, América del Norte, el Pacífico Sur y más.

En el nuevo estudio, el mayor análisis genético de vikingos hasta la fecha, Willerslev dirigió un equipo de docenas de científicos. Los investigadores examinaron los restos de 442 esqueletos vikingos recuperados de sitios arqueológicos en Escandinavia, Reino Unido, Irlanda, Islandia, Groenlandia, Rusia y otros lugares. La mayoría de los cuales datan de la época vikinga (aproximadamente 793-1066 d. C.).

La secuenciación del ADN de los restos sugiere que tanto antes como durante la era vikinga, los escandinavos tuvieron influencia genética de muchas culturas extranjeras. El particular, el análisis de huesos de hombres, mujeres y niños señala linajes de gente de Asia, el sur de Europa y las Islas Británicas.

“No sabíamos genéticamente cómo eran en realidad hasta ahora”, dice Willerslev. “[Esto] desacredita la imagen moderna de los vikingos con cabello rubio. Muchos tenían cabello castaño y estaban influenciados por el influjo genético del exterior de Escandinavia”.

Crisol

Dentro de Escandinavia, las regiones del sur tenían más probabilidades de ser puntos críticos de diversidad. Probablemente porque estaban geográficamente más cerca del sur de Europa y Asia. Por el contrario, el flujo de genes dentro de Escandinavia interior estaba más restringido, con algunas poblaciones vikingas más aisladas de lo que se pensaba.

En otros lugares los viajes vikingos no solo difundieron su cultura, sino también semillas genéticas que todavía se pueden ver en las personas. Se estima que el 6% de las personas en el Reino Unido tienen ADN vikingo, y un 10% en Suecia.

“Los vikingos daneses fueron a Inglaterra, mientras que los vikingos suecos fueron al Báltico y los vikingos noruegos fueron a Irlanda, Islandia y Groenlandia”, dice el primer autor Ashot Margaryan de la Universidad de Copenhague. «Sin embargo, los vikingos de estas tres ‘naciones’ rara vez se mezclaron genéticamente. Quizás eran enemigos o quizás hay alguna otra explicación válida. Simplemente no lo sabemos», añadió.

El análisis genético no solo permite conocer las características fisiológicas de los humanos del pasado, sino las enfermedades que pudieron haber sufrido. Un estudio publicado hace poco encontró rastros de la temida viruela en el ADN de vikingos.  

2 respuestas a «Extenso análisis genético reveló que los vikingos no lucían como creíamos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.