Extraño asteroide binario ha sido descubierto cerca de la Tierra

0

Los astrónomos quedaron muy sorprendidos luego de que se enteraran que un asteroide cercano a la Tierra llamado 2017 YE5, que fue estudiado en junio, resultaran ser en realidad dos asteroides que orbitan entre sí.

Estos peculiares objetos fueron revelados por tres telescopios de radar, que disparan un rayo de ondas de radio a los cuerpos cercanos y esperan a que el reflejo regrese a la Tierra. Los astrónomos pueden usar esas señales recibidas para pintar una imagen de la forma de un asteroide. En este caso, eso significaba descubrir que lo que parecían dos lóbulos de una roca son en realidad dos rocas separadas, que se rodean entre sí cada 20 a 24 horas.

Es una sorpresa particularmente emocionante porque las dos piezas de 2017 YE5 son casi del mismo tamaño, cada una de aproximadamente 900 metros de ancho. Hasta ahora, los científicos han descubierto solo otros tres pares tan bien emparejados. La mayoría de los asteroides binarios son desiguales, con una mitad empequeñeciendo a la otra.

Los astrónomos usaron tres telescopios de radar diferentes, que hacen rebotar rayos de ondas de radio de los asteroides, para comprender la forma de 2017 YE5.
Crédito: Arecibo / GBO / NSF / NASA / JPL-Caltech

Las nuevas observaciones del 2017 YE5 mostraron otro resultado llamativo: el par no son gemelos idénticos. La mitad del binario parece ser mucho más oscura que la otra, lo que sugiere que están hechos de diferentes cosas, o tal vez tienen texturas extremadamente diferentes.

Pero puede pasar mucho tiempo hasta que los científicos puedan revelar cualquier otro secreto de la pareja. Las nuevas observaciones aprovecharon el acercamiento más cercano a la Tierra de los asteroides, cuando voló cerca de 6 millones de kilómetros de distancia. Pasarán más de 170 años antes de que el asteroide binario vuelva a acercarse. Auch.

Fuente: NASA Solar System Exploration. 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.