¡Feliz Año Nuevo, Marte! 

Publicado el
¡Feliz Año Nuevo, Marte! 

Al igual que la Tierra, Marte también orbita al Sol. Esa es razón suficiente para armar una celebración de Año Nuevo cada vez que el planeta rojo complete una vuelta alrededor del astro rey. A este punto, es importante aclarar que existen algunas diferencias significativas entre un año en Marte y un año en la Tierra.

El tiempo en Marte

En Marte, un año equivale a 687 días terrestres. Dicho en otras palabras, el planeta se toma casi el doble del tiempo de nuestra Tierra en orbitar el Sol. Si lo piensas por un segundo, esto quiere decir que tendrías menos años de vida si estuvieras en Marte. Como lo menciona la Agencia Espacial Europea, si deseas impresionar a tus amigos puedes dividir tu edad entre 1,88 y decir que esa es tu edad real en Marte. 

Pero eso no es todo: un día marciano se define, igual que en la Tierra, con el tiempo que tarda el planeta en dar una vuelta alrededor de su eje. A este día en Marte se le llama sol. Un sol tiene unos cuantos minutos más que un día terrestre: aproximadamente 24 horas y 39 minutos. 

Año Nuevo

Marte, como la Tierra, tiene cuatro estaciones: invierno, primavera, verano y otoño. Estos están definidos por la posición del planeta a lo largo de su órbita. En ese sentido, un año nuevo marciano comienza con el equinoccio hacia el norte. 

Con esta información, y si tenemos en cuenta que el calendario marciano empezó en 1955, Marte inició el año 36 este 7 de febrero de 2021. Posteriormente, el 26 de diciembre de 2022 iniciará su año 37; el 12 de noviembre de 2024, el año 38, y así sucesivamente.

Celebración

Podemos decir que como parte de la celebración, tres misiones llegarán a Marte estos días. El 9 de febrero llegará la sonda Al-Amal de los Emiratos Árabes Unidos para estudiar la atmósfera y el clima del planeta. Su objetivo a futuro es establecer un asentamiento humano.

Luego, el 10 de febrero, se espera que Tianwen-1 de China llegue al planeta. Esta misión pretende estudiar la cuenca de impacto Utopía con ayuda de un orbitador y un rover. Posteriormente, el 18 de febrero, la misión Perseverance de la NASA llegará a Marte. El objetivo del rover es encontrar evidencia de vida pasada y habitabilidad.

La razón de estas tres misiones para llegar casi al mismo tiempo se debe a los desafíos que implica el envío de naves al planeta rojo. Cada dos años y dos meses las órbitas se configuran de cierta manera para que sea posible llegar al planeta utilizando la mínima energía. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.