Por fin tenemos una mejor idea de lo que hay bajo las nubes de Júpiter

10

Los científicos saben sorprendentemente poco sobre los interiores profundos de los gigantes gaseosos, como Saturno y Júpiter, pero eso está cambiando. En cuatro nuevos estudios, publicados por separado en Nature, los investigadores muestran datos increíbles sobre cómo es la vida debajo de las nubes de Júpiter. Sus observaciones y análisis provienen de hallazgos clave de la misión Juno de la NASA.

Los estudios previos de Júpiter se centraron en las características más obvias del planeta: bandas oscuras, zonas brillantes y gran mancha roja, pero estos cuatro estudios usan pequeñas firmas del campo gravitatorio del gigante gaseoso para indagar mucho más profundo.

En un estudio, Luciano Iess y sus colegas encontraron que el inusual campo gravitacional del planeta, que no muestra simetría norte-sur, es el resultado de los flujos de viento en su atmósfera e interior.

En otro, Yohai Kaspi y sus colegas examinaron más profundamente este viento y confirmaron que las corrientes en chorro de Júpiter se extienden hasta 3.000 kilómetros por debajo del nivel de la nube. Ese grupo también determinó que la atmósfera de Júpiter representa el 1 por ciento de su masa total.

Quizás lo más emocionante sea lo que Tristan Guillot y su equipo determinaron descansa debajo de estas corrientes en chorro. De acuerdo con su análisis, 3.000 kilómetros por debajo de la superficie de las nubes de Júpiter es una mezcla fluida de hidrógeno y helio que gira como un cuerpo sólido.

Finalmente, Alberto Adriani y sus colegas observaron de cerca los ciclones de Júpiter utilizando las imágenes visibles e infrarrojas que Juno envío de los polos del planeta.

Hace tiempo que sabemos que los ciclones giran en Júpiter, pero aún no sabemos de dónde vienen ni por qué nunca se funden. Lo que sabemos ahora, basado en la investigación de Adriani y su equipo, es que estos ciclones constantemente generan patrones poligonales.

La NASA lanzó Juno en 2011, y desde que la nave llegó a Júpiter en 2016, ha proporcionado información valiosa sobre el gigante gaseoso. Ahora sabemos que las presiones y patrones ambientales de Júpiter crean más que solo las hermosas bandas con las que estamos familiarizados. Están ocultando ciclones que crean impresionantes patrones, corrientes en chorro de inmersión profunda y un cuerpo rígido pero fluido.

Sin embargo, estos estudios aumentan mucho más nuestro entendimiento de Júpiter. Podrían decirnos más sobre planetas similares, como Saturno, y tal vez incluso ayudarnos a comprender el origen de nuestro sistema solar.

Este artículo fue publicado originalmente en Futurism por Chelsea Gohd

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

10 comentarios

  1. Muy interesante Titus, la mecánica de fluidos nos ayuda un poco a entender la naturaleza de los planetas gaseosos; sin embargo, considero que sería mucho más aleccionador saber de que manera interactuan los componentes “casi sólidos” con los gases y líquidos , y determinar que fenómeno químico y físico causa esas tormentas perpetuas y torbellinos gigantescos y el porqué de ello. Sigo pensando, desde mi niñez, que esta clase de planetas están en plena formación,,, un proceso que derivará hasta convertirse en un planeta muy distinto en el futuro.

  2. Escapa a nuestra comprensión la naturaleza de los planetas gaseosos… Y una de las causas es que la mayoría de los científicos no explican qué también tiene lugar allí el plasma,,, Aparte de los sólidos y líquidos.

  3. El caminante pensante el

    Muy interesante Titus, que nos espera en el futuro por dios! Como quisiera que mi alma sea eterna y ver la historia de los hombres hasta el final.

  4. Diana Bojacá el

    Aldo, este artículo que has publicado es muy bueno porque lo voy a usar como fuente de primera mano para mi proyecto de investigación sobre Júpiter en mi colegio, y también tus vídeos. Gracias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: