Físicos logran invertir ondas ópticas en el tiempo

Publicado el
Físicos logran invertir ondas ópticas en el tiempo

Captura de video

Un equipo de investigadores ha desarrollado una nueva técnica para demostrar la inversión en el tiempo de ondas de luz óptica. Esto no quiere decir que las hicieron viajar en el tiempo, solo describe la manera en la que la onda puede comportarse como si estuviéramos viendo una película en reversa.

Este nuevo logro podría transformar el campo de las telecomunicaciones y las imágenes biomédicas avanzadas.

El estudio, que es el primero en demostrar la inversión temporal de ondas ópticas, fue publicado en Nature Communications.

¿Inversión temporal?

El Dr. Michael Mounaix, autor del estudio, explica muy bien el logro que consiguieron.

“Imagínese lanzar un pulso corto de luz desde un punto diminuto a través de algún material disperso, como la niebla”, plantea Mounaix. “La luz comienza en un solo lugar en el espacio y en un solo punto en el tiempo, pero se dispersa a medida que viaja a través de la niebla y llega al otro lado a muchos lugares diferentes en muchos momentos diferentes”.

Lo que el equipo encontró es la manera de que toda esa luz que se ha dispersado en un medio encuentre su camino hasta la fuente.

“Hemos encontrado una manera de medir con precisión dónde llega toda esa luz dispersa y en qué momentos lo hace. Luego hemos podido crear una versión ‘al revés’ de esa luz y enviarla de regreso a través de la niebla”. 

“Esta nueva onda de luz invertida en el tiempo recorrerá el proceso de dispersión original como ver una película al revés, llegando finalmente a la fuente tal como comenzó: una sola posición en un solo punto en el tiempo”, explicó el físico.

Esto se ha logrado anteriormente con ondas de baja frecuencia, como ondas acústicas, ondas de agua y, en ondas de radio. Sin embargo, las ondas ópticas tienen longitudes de onda más pequeñas, lo que hace que sean más difíciles de medir y controlar. Esto es lo que hace que el logro del equipo sea tan notable.

Un dispositivo para controlar la luz

Además, los autores del estudio son los primeros en desarrollar un dispositivo que les permitiera un control total sobre la luz. Antes de esto, según el Dr. Fontaine, no había ningún dispositivo que pudiera controlar y dar forma completamente a un haz de luz en 3D.

Esta nueva herramienta les permitirá realizar experimentos que antes eran imposibles, por lo que algunos conceptos teóricos podrían ser puestos a prueba pronto.

«Es muy importante controlar la emisión de luz con la mayor precisión posible para muchas aplicaciones, que van desde la obtención de imágenes hasta atrapar objetos con luz y crear rayos láser muy intensos«, dijo el Dr. Fontaine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.