Fósiles encontrados en Perú muestran ancestros de las ballenas que tenían cuatro patas

4

Una antigua ballena de cuatro patas caminó en la tierra y nadó en el mar como una nutria.

Las especies recién descubiertas aparecieron en el 2011 en un grupo de huesos fosilizados en la Playa Media Luna, una zona costera del Perú. Las mandíbulas y los dientes lo vincularon como un antiguo cetáceo, un miembro de la familia de las ballenas. Y siguieron más huesos.

«Definitivamente nos sorprendió encontrar este tipo de ballena en estas capas, pero la mejor sorpresa fue su grado de integridad», dice Olivier Lambert, paleontólogo del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales de Bruselas.

Las características de la mandíbula, los dientes y la columna vertebral, descritas el 4 de abril en Current Biology, no coinciden con ninguna otra cosa en el registro fósil, distinguiendo al esqueleto como una nueva especie, a la que nombraron Peregocetus pacificus (que significa «la ballena viajera que llegó al Océano Pacífico» ). Con 42.6 millones de años, es el esqueleto de ballena más antiguo que se encuentra en el Nuevo Mundo, aunque algunos dientes de ballena fosilizados de América del Norte pueden ser aún más viejos.

Este antiguo hueso mandibular de Peregocetus pacificus es parte del esqueleto de ballena más completo que se ha encontrado fuera de la India y Pakistán.

Pies grandes, posiblemente palmeados y dedos largos habrían permitido a P. pacificus remar o nadar en estilo libre. Y al igual que las nutrias y castores modernos, las vértebras de esta ballena sugieren que su cola también funcionó como una forma de propulsión bajo el agua. Con pequeños cascos y piernas y caderas fuertes, el animal podía caminar en tierra. Pero «definitivamente fue mejor nadador que caminante», dice Lambert.

Las ballenas comenzaron en la tierra y se adaptaron gradualmente a un estilo de vida acuático. Las primeras ballenas anfibias surgieron hace más de 50 millones de años cerca de lo que hoy es India y Pakistán. La nueva especie comparte algunas características similares con Maiacetus y Rodhocetus, dos ballenas primitivas de esa área. La edad de P. pacificus apoya la idea de que las ballenas migraron a través del Atlántico Sur y alrededor de Sudamérica al Océano Pacífico en sus primeros 10 millones de años de existencia.

Fuente: Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

4 comentarios

  1. César Monterroso el

    Interesante noticia. Aldo, no crees que ya es hora de que el Perú cuente con un verdadero museo de Historia Natural, como esos que hay en tantos países. Sé que existe el de San Marcos, pero es demasiado básico y pequeño. Necesitamos uno grande, moderno con fósiles de dinosaurios. Algún Titanosaurio oor ejemplo. Creo que ni existe la carrera de Paleontología. Hay que mover eso.

    • Qué curioso justo hace dos días estuve buscando por curiosidad mucha información sobre las líneas de evolución hipotéticas en los cetáceos las cuales no están muy claras y hay bastante de conjetura. Y justo ahora sale esta noticia, es apasionante ver cómo el conocimiento humano no es absoluto y va ampliándose día a dia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: