Geólogos confirman cráter de impacto de 2.2 mil millones de años en Australia

0

Científicos de la Universidad de Curtin en Australia descubrieron que el ataque de asteroides más antiguo de la Tierra ocurrió en Yarrabubba, en el interior de Australia Occidental, y coincidió con el final de un congelamiento global conocido como la Tierra Bola de Nieve.

La investigación, publicada en la revista Nature Communications, utilizó el análisis isotópico de minerales para calcular la edad precisa del cráter Yarrabubba por primera vez, colocándolo en 2.229 mil millones de años, lo que lo hace 200 millones de años más viejo que el impacto más antiguo considerado anteriormente.

El autor principal, el Dr. Timmons Erickson, de la Escuela de Ciencias Terrestres y Planetarias de Curtin y el Centro Espacial Johnson de la NASA, junto con un equipo que incluye al profesor Chris Kirkland, el profesor asociado Nicholas Timms y el investigador principal Dr. Aaron Cavosie, todos de la Escuela de la Tierra de Curtin y Planetary Sciences, analizó los minerales circón y monazita que fueron ‘recristalizados por choque’ por el impacto del asteroide, en la base del cráter erosionado para determinar la edad exacta de Yarrabubba.

Ubicación del cráter. (La conversación)

El equipo dedujo que el impacto puede haber ocurrido en un paisaje cubierto totalmente de hielo, vaporizando un gran volumen de hielo en la atmósfera y produciendo un cráter de 70 km de diámetro en las rocas debajo.

El profesor Kirkland afirma que este hallazgo abre la posibilidad de que el impacto de asteroide más antiguo de la Tierra haya ayudado a sacar al planeta de una congelación profunda.

«Yarrabubba, que se encuentra entre Sandstone y Meekatharra en el centro de WA, había sido reconocida como una estructura de impacto durante muchos años, pero su edad no estaba bien determinada», dijo el profesor Kirkland.

«Ahora sabemos que el cráter Yarrabubba se hizo justo al final de lo que comúnmente se conoce como la Tierra de la bola de nieve temprana, una época en que la atmósfera y los océanos evolucionaban y se volvían más oxigenados y cuando las rocas depositadas en muchos continentes registraban condiciones glaciales».

El profesor asociado Nicholas Timms señaló la coincidencia precisa entre el impacto de Yarrabubba y la desaparición de los depósitos glaciares.

“La edad del impacto de Yarrabubba coincide con la desaparición de una serie de glaciaciones antiguas. Después del impacto, los depósitos glaciales están ausentes en el registro de rocas durante 400 millones de años. Este giro del destino sugiere que el gran impacto del meteorito puede haber influido en el clima global «, dijo el profesor asociado Timms.

“El modelo numérico respalda aún más la conexión entre los efectos de los grandes impactos en el hielo y el cambio climático global. Los cálculos indicaron que un impacto en un continente cubierto de hielo podría haber enviado medio billón de toneladas de vapor de agua, un importante gas de efecto invernadero, a la atmósfera. Este hallazgo plantea la cuestión de si este impacto puede haber inclinado la balanza lo suficiente como para terminar con las condiciones glaciales «.

El Dr. Aaron Cavosie dijo que el estudio Yarrabubba puede tener implicaciones potencialmente significativas para futuros descubrimientos de cráteres de impacto.

“Nuestros hallazgos resaltan que es importante adquirir edades precisas de cráteres conocidos: este estuvo a la vista durante casi dos décadas antes de que se diera cuenta de su importancia. Yarrabubba tiene aproximadamente la mitad de la edad de la Tierra y plantea la cuestión de si todos los cráteres de impacto más antiguos se han erosionado o si todavía están allí esperando ser descubiertos ”, dijo el Dr. Cavosie.

Fuente: Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.