Geólogos encuentran parte del Gran Cañón en Tasmania

3

De acuerdo a un artículo publicado recientemente en la revista Geología, el Gran Cañón de Arizona, Estados Unidos tiene un extraño vínculo en las antípodas.

Geólogos de la Universidad Monash en Melbourne tenían curiosidad por una serie de formaciones rocosas en Tasmania, Australia, que parecían sospechosamente similares a las del Gran Cañón.

Ahora, las pruebas químicas han confirmado algo asombroso. Cada par contiene minerales con huellas geoquímicas idénticas. Estos resultados sugieren que estas antiguas formaciones rocosas fueron una vez lo mismo, y eso podría tener importantes implicaciones geológicas.

“Llegamos a la conclusión de que, aunque ahora está en el lado opuesto del planeta, Tasmania debe haberse vinculado al oeste de los Estados Unidos”, dijo Mulder a New Scientist.

Las rocas inusuales en el Parque Nacional Rocky Cape, Tasmania. Rob D – Fotos de archivo / Shutterstock

Hoy en día, el planeta está dividido en siete continentes, pero no siempre fue así, y no seguirá siendo así para siempre. Los científicos piensan que la próxima vez que los siete continentes se vuelvan a unir serán en los próximos 50 millones a 200 millones de años y ya han llamado a este supercontinente Amasia.

Ha habido varios supercontinentes en la historia de la Tierra, el más famoso (y el más reciente) es Pangea. Pero antes de eso, de 1 300 millones a 750 millones de años, existía Rodinia.

Rodinia se dividió en continentes más pequeños hace cientos de millones de años, coincidiendo con un período de enfriamiento global extremo que probablemente no fue tan casual. Pero descubrir cómo exactamente los continentes de hoy pueden unirse para formar una masa de tierra similar a Rodinia ha demostrado ser un desafío.

La gemela del Gran Cañón podría ayudar a resolver una pequeña parte de ese rompecabezas, proporcionando evidencia de que hace 1 100 millones de años, la Australia moderna y la costa occidental de América del Norte estaban unidas.

Alan Collins, profesor de ciencias de la tierra en la Universidad de Adelaide, Australia, ha ido tan lejos como para decirle a New Scientist que el documento muestra que Tasmania “tiene la llave” para unir la geografía tectónica de la época, diciendo que podría ayudar a los futuros geólogos construir modelos de placa completa de la tierra antigua.

Fuente: New Scientist

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

3 comentarios

  1. Victor Jimenez el

    Buenas, primero que todo felicidades por tan excelente trabajo, tengo una consulta … Alguna vez vi un video donde se mostraba el movimiento de los continentes a través del tiempo, la pregunta es: que tan acertada es esta simulación?… y si en realidad se puede seguir el rastro de este movimiento como lo consiguen?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: