Gigantesco análisis encuentra que los extrovertidos usan palabras ligeramente diferentes

Publicado el
Gigantesco análisis encuentra que los extrovertidos usan palabras ligeramente diferentes

El lenguaje puede dar pequeñas pistas sobre nuestra personalidad / Pixabay

Al igual que los gustos musicales, la forma de expresarse de una persona puede revelar pequeñas pistas sobre su personalidad. De acuerdo a un inmenso metaanálisis publicado en Journal of Research in Personality, existe un vínculo entre ciertas opciones de palabras y la extraversión.

El estudio, liderado por el psicólogo Lin Qiu de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, encontró que los extrovertidos tienden a elegir palabras que expresan emociones optimistas. Además, de palabras que se refieren a interacciones comunitarias (como “nosotros” o “compartir”).  

Diversos estudios han demostrado que la interacción social es una característica importante entre los extrovertidos, que tienden a estar más cómodos con otras personas. Por el contrario, a los introvertidos les gusta pasar tiempo a solas y tienden a experimentar emociones más negativas cuando se comunican con los demás.

Así mismo, los investigadores han intentado averiguar si estas distinciones son perceptibles en el habla. Por ejemplo, una reciente investigación analizó millones de tweets, y contenido de internet, y encontró un patrón: la extraversión generalmente está relacionada con el uso de palabras de emociones positivas (agradable) y procesos sociales (nosotros).

Metaanálisis de 80 mil participantes

Ahora, la investigación del profesor Qiu revisó 37 muestras independientes, incluidos más de 80.000 participantes. Los investigadores pudieron comparar introvertidos y extrovertidos y las palabras utilizadas en varios contextos y entre diversos datos demográficos.   

En comparación con los introvertidos, el metaanálisis encontró que la extraversión solo está relacionada de alguna manera con el uso de palabras sociales (con un tamaño del efecto del 7,7%). Además, esta relación existía independientemente de la edad, el género de una persona o si estaban hablando en línea o en persona.

Por otro lado, las palabras de emoción positiva mostraron un efecto ligeramente más fuerte (6,9%), pero varió según el contexto. Por ejemplo, las personas extravertidas tienden a expresar emociones más positivas en lugares públicos que en privado.

Otro hallazgo interesante es que los extrovertidos tienden a usar palabras de emoción positiva incluso cuando en realidad no se sienten así. Esto sugiere que los extrovertidos están tratando de presentar una mejor imagen social.

Más investigación

“Con un interés creciente en el uso de Big Data para predecir la personalidad, nuestros hallazgos exigen investigaciones futuras para explorar otros métodos de análisis lingüístico y encontrar predictores lingüísticos más fuertes de la extraversión”, escriben los autores.

La relación entre personalidad y el lenguaje es un campo que puede ser explotado por diversos campos del conocimiento humano. Como es de esperarse, el más interesado es el de la psicología: a través del aprendizaje automático, un día podría descubrirse la personalidad de alguien.

Finalmente, los investigadores de la NTU advierten este tipo de análisis predictivo le pueden dar una ventaja a las empresas de marketing frente a los consumidores. Aun así, esta línea de investigación debe continuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.