Google afirma haber logrado la supremacía cuántica pero IBM no está muy convencido

0

Google dice que ha construido una computadora que es capaz de resolver problemas que las computadoras clásicas prácticamente no pueden.

En un nuevo artículo publicado en la revista científica Nature, los científicos explican cómo desarrollaron Sycamore, un procesador cuántico que podría realizar una tarea computacional compleja en poco más de 3 minutos. Por el contrario, una supercomputadora clásica de última generación necesitaría alrededor de 10,000 años para ejecutar los mismos números.

El logro marca un gran avance en la búsqueda de décadas de tecnología en el mundo para usar la mecánica cuántica para resolver problemas computacionales. El CEO de Google, Sundar Pichai, escribió que la compañía comenzó a explorar la posibilidad de la computación cuántica en 2006.

En las computadoras clásicas, los bits pueden almacenar información como un 0 o un 1 en notación binaria. Las computadoras cuánticas usan bits cuánticos, o qubits, que pueden ser 0 y 1. Según Google, el procesador Sycamore usa 53 qubits, lo que permite un aumento drástico de la velocidad en comparación con las computadoras clásicas.

El informe reconoce que las aplicaciones prácticas del procesador son limitadas. Google dice que Sycamore puede generar números verdaderamente aleatorios sin utilizar fórmulas pseudoaleatorias que usan las computadoras clásicas.

«Con este avance ahora estamos un paso más cerca de aplicar la computación cuántica para, por ejemplo, diseñar baterías más eficientes, crear fertilizantes usando menos energía y descubrir qué moléculas pueden producir medicamentos efectivos», escribió Pichai.

Algunos investigadores cuánticos han revisado la tesis de Google, y no todos están convencidos de que la era de la supremacía cuántica realmente haya amanecido.

IBM ha respondido diciendo que Google no ha logrado la supremacía porque «la simulación ideal de la misma tarea se puede realizar en un sistema clásico en 2.5 días y con mucha mayor fidelidad».

En su blog, IBM analiza sus objeciones al término «supremacía cuántica». Los autores escriben que el término es variable malinterpretado.

«Primero porque, como argumentamos anteriormente, por su definición más estricta, el objetivo no se ha cumplido», dice el blog de IBM. «Pero más fundamentalmente, porque las computadoras cuánticas nunca reinarán en ‘supremacía’ sobre las computadoras clásicas, sino que trabajarán en conjunto con ellas, ya que cada una tiene sus fortalezas únicas».

La noticia del avance de Google ha generado preocupación entre algunas personas, como el candidato presidencial Andrew Yang, que cree que la computación cuántica hará que el cifrado de contraseña sea inútil. El profesor teórico de ciencias de la computación Scott Aaronson refutó estas afirmaciones en su blog y escribió que la tecnología necesaria para romper los criptosistemas aún no existe.

El concepto de las computadoras cuánticas que tienen una ventaja sobre las computadoras clásicas se remonta a principios de los años ochenta. En 2012, John Preskill, profesor de física teórica en Caltech, acuñó el término «supremacía cuántica».

Fuente: Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.