Google usará los teléfonos Android como una gigantesca red de detección de terremotos

Publicado el
Google usará los teléfonos Android como una gigantesca red de detección de terremotos

Conocer la inminente llegada de un terremoto, aun con unos segundos de anticipación, puede salvar vidas / Wikimedia Commons

Google tiene los mejores ingenieros del planeta, y eso se pone de manifiesto en sus proyectos. Ahora un equipo del buscador ha anunciado que utilizará data de los acelerómetros en los teléfonos Android de todo el mundo para detectar tempranamente terremotos. Los detalles fueron publicados en el blog de la empresa.

Las ondas sísmicas y su detección con apps

Los terremotos consisten en ondas sísmicas de diferentes tipos. Las ondas P llegan primero a la superficie y, después de un tiempo, son seguidas de las S y otras ondas superficiales. Estas últimas son las que provocan la máxima destrucción.

Tradicionalmente, estas ondas pueden llegar a detectarse con estaciones de observación con sismógrafos de alta precisión. En algunos casos, permiten incluso predecir un probable terremoto y, si se inicia, dan un breve tiempo para advertir a la gente. Estos segundos pueden ser suficientes para al menos encontrar refugio dentro de la casa o salir a la calle.

Sin embargo, la construcción y operación de una gran red de estaciones de observación es costosa. Por eso, en 2016, investigadores propusieron resolver este problema con la ayuda de una app que analice las lecturas del acelerómetro del celular. Si hubiese una sospecha del comienzo de un terremoto, el programa enviaría la información al sistema de procesamiento de señales.

El sistema se probó y funcionó bastante bien. En los primeros 6 meses, detectó más de 400 sismo. Sin embargo, tiene un defecto: está diseñado como una app que la gente tiene que instalar de forma voluntaria, y muchos ni siquiera la conocen.

Google entra en acción

Ahora Google está resolviendo este problema con algoritmos de detección de ondas sísmicas en el propio sistema operativo Android. El proyecto se dividirá en dos etapas.

En la primera etapa, los teléfonos funcionarán en modo pasivo: recopilarán datos y los enviarán al servidor para su procesamiento, pero no se utilizarán para notificaciones.  En vez de eso, los usuarios podrán consultar información de si puede haber un terremoto en el área, y un mapa aproximado de los lugares donde se detectaron las ondas sísmicas. También se les preguntará a los usuarios si sintieron algún temblor.

En la segunda, el sistema se implementará en modo activo después de recopilar datos y entrenar los algoritmos. Si muchos teléfonos en la misma área detectan un movimiento similar a las ondas P o S, Google enviará una notificación en pantalla completa. Los usuarios recibirán instrucciones para refugiarse y sobre el terremoto en sí mismo: intensidad y distancia desde el epicentro.

La app de Google alertará a los usuarios de un posible sismo / Google

Dado que los algoritmos de detección de ondas candidatas se ejecutan constantemente en segundo plano y consumen potencia, solo estarán activos cuando el teléfono esté cargado. Además, el sistema solo funcionará si el usuario tiene habilitada la función de geolocalización en la configuración. El sistema estará disponible en equipos con Android 5.0 o superior.

Por ahora Google trabaja implementando el sistema en California, pero la idea es colocarlo en todo el planeta. “Básicamente, hay cientos de millones de personas en todo el mundo que viven cerca de zonas de fallas sísmicas”, dice a The Verge, Marc Stogaitis, ingeniero principal de software de Android en Google. “Y eso es algo en lo que creemos que podemos ayudar”, finaliza.

Los terremotos no son los únicos eventos de la naturaleza que causan destrucción. El año pasado los científicos descubrieron una combinación de dos desastres temidos: huracanes y terremotos: los tormentamotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.