Guía definitiva para no confundir genética, génica y genómica

Publicado el
Guía definitiva para no confundir genética, génica y genómica

(Google Images)

Probablemente te haya pasado algunas veces, si no es a menudo, que mientras lees algún texto sobre biología, como una noticia, te topas con ciertos términos un poco confusos por su aparente similitud y que en tu mente pueden referirse a lo mismo. Tal es el caso de las palabras genética, génica, genómica. No, no son iguales. Dediquemos las siguientes líneas a esclarecer estas palabras y usémoslo de excusa para hablar un poco sobre genética.

Genética

La Genética, es la rama de la biología cuyo objeto de estudio es la herencia de las características y cómo éstas pasan de una generación a otra. La herencia, es por tanto, la transmisión de información genética de generación en generación. Por ejemplo, entre las características que heredamos de nuestros padres tenemos al desarrollo algunas enfermedades, como la fibrosis quística; también heredamos de ellos y de nuestros abuelos el color de nuestra piel, ojos, la forma de nuestras orejas, y hasta la textura del cabello.

En esta noticia: «Estudio genético revela como los cromosomas Y humanos reemplazaron a los de los neandertales», se habla de la herencia de los cromosomas Y.

Toda rama de la ciencia tiene un precursor, en este caso el padre de la genética es Gregor Mendel. Seguramente has escuchado hablar de él.  Mendel fue un monje austriaco que vivió entre 1822 y 1884 en lo que hoy es la República Checa. Luego de ordenarse como sacerdote, empezó a estudiar ciencias y matemáticas en la Universidad de Viena y trabajó 14 años en el Monasterio.

Gregor Mendel, el padre de la genética
Gregor Mendel, conocido como el Padre de la Genética. (National Geographic)

Ahí, estuvo a cargo del jardín, lugar donde llevó a cabo el experimento que revolucionó la biología para siempre. Estudió la herencia de algunos rasgos de distintas plantas de guisantes, mediante el uso de las matemáticas y estadística de forma bastante precisa. Las conclusiones a las que llegó se conocen ahora como las Leyes de Mendel.

Génico

Mendel nunca supo de la importancia de sus estudios, ni que se convertiría en el precursor de una rama científica que muchos años después se llamaría genética. Tampoco se enteró que los encargados de «transportar» los rasgos de padres a hijos, es decir, los portadores de la información genética, son los genes.

Vamos por partes. En el núcleo de los organismos eucariotas y en el citoplasma de los procariotas, se encuentra el material genético, es decir, el ADN. Ésta molécula es muy grande y cuando se condensa forma los cromosomas, los cuales se dividen en segmentos cortos de ADN denominados genes. Cada gen porta información codificada, como si fuera el instructivo para la producción de proteínas en la célula.

El término génico alude a los genes. Entonces, cuando veas alguna noticia como esta: «Científicos israelíes prueban nueva terapia génica en ratones para combatir la sordera«, sabrás que se refieren a un estudio con determinados genes.

Presentación de diapositivas: Cómo se heredan los trastornos genéticos - Mayo Clinic
Diagrama de un cromosoma, señalándose una sección específica denominada «gen». (Mayo Foundation)
Genómica

El total del material genético de cada organismo se llama genoma. Por ejemplo, el proyecto Genoma Humano cuya finalidad era identificar todos los genes que componen nuestro ADN.  Entonces el término genómica, se relaciona al estudio de los genomas. Generalmente encontrarás esta palabra en noticias sobre alguna investigación que consistió en estudiar todo, o la mayor parte del ADN de alguna especie.

Genoma | NHGRI
Todos los cromosomas del genoma humano. (NHGRI)

Para ponernos en el contexto actual de pandemia, la siguiente noticia te ayudará a entender mejor el  término: «Imnunólogo sobre la variante brasileña en el Perú: Lo más importante es reforzar la vigilancia genómica«. Aquí, se hace alusión a la importancia de la caracterización de toda la información genética del virus.

Ahora ya lo sabes, genética, genómica y génica no significan lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.