Hablemos de los tucanes y su pico

Publicado el
Hablemos de los tucanes y su pico

Si cerramos los ojos e  imaginamos la selva amazónica atiborrada de sorprendente biodiversidad, es inevitable que ahí entre las copas de gigantescos e imponentes árboles, veamos un ave con un característico pico grande y colorido. El famoso tucán. ¿Verdad qué es imposible no vincular el Amazonas con estas aves?

Los tucanes pertenecen a una extensa familia llamada Ramphastidae, en la que se incluyen seis géneros y más de cuarenta especies. Todas, de diferente tamaño, forma y color de pico. Algunos tucanes no miden más de 20 cm, mientras que otros alcanzan los 65 cm, como el conocidísimo «tucán toco» o «tucán gigante» (Ramphastos toco).  El toco, vive en los bosques tropicales de América del Sur, que abarcan las regiones de Venezuela, Guayanas, Perú, Bolivia, Argentina y, sobre todo, Brazil. Sin embargo, en general, los ranfástidos se distribuyen desde México hasta hasta Argentina.

Tucán toco - eBird
El tucán toco, con un característico pico de colores cálidos que van desde el amarillo hasta el rojo. (eBird)
Hablemos del pico

Los picos de los tucanes tienen varias ventajas para ellos. Los colores vibrantes, lejos de atraer a depredadores, les permiten esconderse entre las flores y pasar desapercibidos. La verdad es que no son aves muy buenas para volar por lo que pasan mucho tiempo entre la vegetación, usualmente en grupos de seis. Aunque pueden esconderse gracias a sus colores, no siempre es su intención pasarse el día escondidos ya que suelen emitir sonidos muy ruidosos.

Su particular pico les permite ser omnívoros. Comen de todo y sin problemas. Cuando les provoca comer alguna fruta tropical, con su pico se ayudan para pelarla y disfrutarla más. Si desean comer algún platillo no vegetariano, sacan su lengua, larga y plana, para atrapar insectos, anfibios o reptiles… incluso, pequeños pájaros y huevos. Además, en la época de reproducción, el pico resulta ser muy útil para el ritual de apareamiento. Tanto la hembra y el macho lo utilizan para recolectar su comida favorita y ofrecerla a la potencial pareja.

Tucán Caribeño/Keel-billed Toucan/Ramphastos sulfuratus – #OneBirdPerDay #UnAvePorDía
El tucán pico iris (Ramphastos sulfuratus) se distribuye desde México hasta Colombia y Venezuela.

Investigaciones de los últimos han demostrado otra singular utilidad que tiene el pico de los tucanes. Estas aves pueden regular la temperatura de su cuerpo, dirigiendo el flujo de la sangre hacia el pico. Mientras mayor sea este flujo, mayor temperatura generará la parte de su cuerpo que reciba la sangre. Entonces, para dormir, esconden el pico bajo sus alas para calentarse. ¿Qué tal este truco?

Reproducción y conservación

Cuando los tucanes anidan en los troncos de los árboles, generalmente ponen entre 2 y 4 huevos. Como ocurre con muchas otras especies de aves, ambos padres se turnan para incubarlos. Cuando nacen los polluelos, no tienen el pico grande, claro. El pico de los pequeños tucanes va creciendo conforme el ave va desarrollándose.

Aunque tienen la etiqueta de preocupación menor, la población de distintas especies de tucanes va en descenso. Las principales causas son la caza furtiva para comer o para tenerlos de mascotas. De hecho, son muy apreciados no solo por sus colores tan bonitos sino por su inteligencia. Las comunidades indígenas de la Amazonía, poseen un gran respeto hacia los tucanes, debido a que para muchos simbolizan la unión del mundo de los vivos con el de los espíritus. Espiritualidad aparte, el hogar de un tucán, por más que muchas personas lo deseen, no es un apartamento o en una jaula en un jardín, sino en la selva, donde son un elemento imprescindible de los ecosistemas tropicales.

File:Ramphastos toco -Diergaarde Blijdorp -juvenile-8a.jpg - Wikimedia Commons
Un tucán toco juvenil. (Wikimedia Commons)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.