Hay una extraña razón por la que algunos relojes en toda Europa están atrasados 6 minutos

9

El tiempo es algo extraño. Como dijo Einstein, es un concepto relativo. No estaba prediciendo una extraña paradoja para acosar a la Europa del Futuro en el año 2018, pero bien podría haberlo sido.

Durante meses, las personas en varios países europeos han encontrado una extraña arruga en el tiempo: los relojes les dicen cosas diferentes. Si bien muchos relojes son tan infalibles como siempre, otros relojes se han ido quedando atrás, segundo a segundo, desde mediados de enero.

A partir de la semana pasada, este extraño fenómeno representó un retraso de cerca de 6 minutos. No es exactamente una postergación para amenazar la estructura misma del Universo … pero es una manera increíble de perder el autobús de la mañana.

Por extraño que sea este oportuno dilema, no es la distorsión del continuo espacio-tiempo el culpable. Somos nosotros, o más específicamente, es política. En este caso, la política europea.

Pero antes de entrar en eso, es importante entender que hay una serie de formas en que el reloj mantiene el tiempo. En los viejos tiempos, y no tan antiguos, era mecánico.

Los relojes digitales son diferentes y mantienen el tiempo de diferentes formas.

Los dispositivos modernos conectados a Internet como su teléfono inteligente o computadora se sincronizan con otros relojes en la web, mientras que los dispositivos independientes como relojes digitales o muchos relojes de alarma alimentados por baterías usan un oscilador de cristal.

Pero hay toda una gama de otros dispositivos que obtienen su sentido del tiempo de la alimentación de la red de electricidad doméstica, incluidos los hornos, alarmas, calefactores y microondas.

Este tipo de relojes mantienen el tiempo contando el número de oscilaciones en la corriente alterna que reciben, que también los alimenta; en otras palabras, la cantidad de veces que el flujo de electricidad cambia de dirección cada segundo.

En los Estados Unidos, esto es 60 veces o 60 Hz. En Europa, es de 50 Hz, o al menos, se supone que es así. Y aquí es donde la política entra en juego.

La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión para la Electricidad (ENTSO-E), que opera la red que alimenta 25 países europeos distintos, reveló recientemente que desde mediados de enero se han experimentado “desviaciones de frecuencia” en el suministro eléctrico en toda la red.

Esta desviación no es mucha, pero es notable (claramente).

En lugar de entregar 50 Hz, que es lo que los relojes europeos con alimentación de red esperan obtener si quieren mantener la hora exacta, la red europea ha promediado 49.996 Hz, lo cual es una interrupción suficiente en un par de meses para hacer que todo estos relojes pierden casi 6 minutos.

En este caso, el déficit se debió a un desacuerdo entre Serbia y Kosovo, sobre quién era el responsable último del mantenimiento de una central de energía de Kosovo (en el papel, parece haber sido Serbia, pero es una situación complicada).

La buena noticia es que, de acuerdo con ENTSO-E, las desviaciones que afectan la frecuencia promedio en el área síncrona de Europa continental ya han cesado, aunque la red todavía está averiguando cómo recuperar la energía faltante (alrededor de 113 GWh en total) perdida desde enero.

No está claro cómo se hará eso exactamente, pero en resumidas cuentas, tan pronto como los europeos reinicien sus relojes afectados, las oscilaciones deberían volver a su forma regular.

Este artículo fue publicado originalmente en Science Alert por Peter Dockrill

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

9 comentarios

    • Hz (Hertz) es una unidad de frecuencia, nombrada por Heinrich Rudolf Hertz quien probó la existencia de las ondas electromagneticas, Aldo lo explica muy bien de forma bastante sencilla en uno de sus videos.

  1. No conocía esta noticia, …genial, …entiendo que un reloj analógico marca el tiempo con cierta libertad, el reloj digital del ordenador marca lo que le dicen, genial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: