Hechos acerca de las ballenas

0

Hay algunas cosas que deberías saber para entender mejor a las ballenas. La palabra ballena proviene del latín ballaena, palabra que hacía referencia a la forma cilíndrica de este animal. 

Las ballenas pertenecen al orden de los cetáceos. Estos a su vez se subdividen en dos grupos los cetáceos dentados y los cetáceos barbados  Algunos zoólogos separan a los delfines en otro grupo de cetáceos, pero otros los consideran también ballenas.

Los cetáceos son mamíferos que cuando nacen traen con ellos un tipo de pelo que es llamado lanugo, el mismo tipo de pelo que presentan los fetos humanos. Y algunas ballenas mantienen algunos de esos pelos hasta la edad adulta. 

Las ballenas evolucionaron de algunos animales terrestres que regresaron al agua. Sus fosas nasales que antes estaban adelante con el tiempo se pasaron atrás. Los cetáceos barbados incluso mantienen las dos fosas nasales, mientras que los dentados, solo se quedaron con una. 

En el mundo hay alrededor de 86 diferentes especies de ballenas.

Todas las ballenas se movilizan de la misma manera. Debido a que descendieron de animales que tenían extremidades bajo sus cuerpos los huesos de su espalda no se mueven naturalmente de un lado a otro sino más bien de arriba abajo, y esa es la razón por la que tienen sus colas dispuestas en forma horizontal y no vertical como los peces. 

Otro indicio de que descendieron de animales terrestres son orificios que tienen al costado, los cuáles no les sirven para nada. Son oídos que están cerrados. Lo interesante aquí es que aún se puede formar cerumen y este les sirve a los científicos para estudiar la dieta y los niveles de hormonas. 

Algunas ballenas dentadas como los delfines y los cachalotes usan ecolocación para navegar y cazar. Los cetáceos barbados en cambio no usan ecolocación pero son famosos por sus cantos encantadores que parecen salidos de otro planeta. Los cantos de las ballenas jorobadas por ejemplo son muy complejos, usan frases cortas combinadas en temas que parecen canciones que pueden durar hasta media hora o a veces más. Los científicos no saben muy bien cómo es que producen este sonido.

Las ballenas son animales carnívoros, si bien los cetáceos barbados no comen focas, ni peces grandes, como los dentados, cuando abren su boca lo que buscan es agarrar plancton, crustáceos  y peces pequeños. 

Para más información sobre este animal pueden ver el siguiente video

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario