Hechos acerca de los cangrejos

3

La palabra cangrejo proviene del latín cancer, así era como los romanos llamaban a los cangrejos. Se llama cangrejos a los diversos crustáceos del orden de los decápodos. Este orden, se caracteriza por tener cinco pares de patas (por eso decápodos), e incluye a los crustáceos de mayor tamaño, como langostasgambas y camarones, además de las diversas formas que se llaman cangrejos. En este artículo se va a hablar solo de estos últimos, los que son conocidos como cangrejos de manera general. 

¿Te has preguntado alguna vez han preguntado alguna vez porqué los cangrejos caminan de costado?, Bueno, para empezar no todos los cangrejos caminan hacia un costado, algunos pueden caminar hacia adelante o hacia atrás, y algunos son capaces también de nadar. Para los que lo hacen de costado la respuesta simple, es porque es la forma en que se doblan sus rodillitas. Una manera de entenderlo mejor es mirando tus rodillas, se doblan hacia adelante y eso te permite dar un paso adelante mientras que en algunos cangrejos, sus patas están a un lado y sus rodillas se doblan hacia afuera, por lo que solo pueden moverse hacia los lados. La respuesta más interesante es por supuesto, la evolución. Los humanos han evolucionado para caminar hacia adelante. La mayoría de los animales caminan hacia adelante porque pueden ver a dónde están yendo y no golpearse con algún obstáculo. Pero para algunos cangrejos, la razó por la que deben caminar de lado se debe a que pasan gran parte de su vida enterrados bajo la arena y han desarrollado este tipo de cuerpos largos y planos que hacen que les resulte muy fácil escarbar bajo la arena y esconderse allí. Tener las patas del lado encaja con esa forma alargada. Tampoco necesitan caminar tan rápido: son omnívoros y carroñeros. No persiguen mucho a sus presas. Entonces, en realidad, no necesitan ser grandes corredores y ser capaces de esconderse les ha sido más útil.

Los cangrejos tienen un esqueleto externo grueso llamado exoesqueleto. Es un caparazón hecho de carbonato de calcio y proporciona una buena protección, aunque igual se los comen.

Hay más de 4500 especies de cangrejos en el mundo repartidos en todos los océanos en agua dulce y en tierra. Algunos cangrejos, como el cangrejo araña, se disfrazan al unir los seres vivos, como las anémonas, a sus cuerpos.

Los humanos comen alrededor de 1.5 millones de toneladas de cangrejos cada año. Es un montón! Por lo que estos animales constituyen 1/5 de todas las criaturas capturadas en el agua en todo el mundo.

Algo muy original de estos animales es que se comunican entre sí tamborileando o agitando sus pinzas. Algunas personan piensan que los cangrejos no sienten dolor, pero esto no es cierto. Una investigación reciente sugiere que los cangrejos no solo sufren dolor sino que también lo recuerdan.

Los cangrejos tienen ojos fijados en tallos alargados que salen de su cabeza. Estos ojos pueden moverse en diferentes direcciones y permiten que un cangrejo vea todo alrededor incluso mientras está escondido.

Los cangrejos pueden regenerar sus patas si las pierden. La nueva pata es más pequeña que las otras por lo que el cangrejo necesita tres mudas para hacer crecer una pierna a su tamaño normal. Algunas personas piensan que las tenazas de un cangrejo pueden sacarte un dedo pero eso tampoco es cierto ningún cangrejo tiene tanta fuerza para cortar tus huesos, a lo mucho te sacará sangre y te hará sentir dolor. Pero la mayoría no te hace mayor daño.

Fuentes

Etimologías Chile – The naked scientists –  Fact Retriever

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

3 comentarios

Deja un comentario