¿Cuál es el protocolo en caso de encontrar vida extraterrestre?

0

Seguramente algunos de ustedes creen que ya hay extraterrestres entre nosotros. Incluso debe haber quien está convencido que su vecino o su suegra es un alien. Pero hoy no nos vamos a enfocar en la creencia sino en las pruebas. Lamentablemente testimonios y videos que circulan por las redes de algún marcianito real 100% no fake no son suficiente para afirmar la existencia de lo que sería el descubrimiento más importante de todos los tiempos. Lo más cerca que hemos estado de confirmar vida inteligente puede haber sido la señal WOW que ya muchos conocen. Fue captada en 1977, pero por más que se intentó no se pudo captar nuevamente. No fue suficiente prueba, los resultados científicos tienen que ser repetibles, por lo que la señal WOW se ha quedado ahí solo como una interesante anomalía.

¿Y Qué hay acerca de la supuesta megaestructura alienígena en la Estrella de Tabby? Pues aún sigue en observación, no hay nada concluyente y va a pasar un buen tiempo para que podamos tener algo concreto respecto a eso. Pero, ¿qué pasaría si mañana mismo se confirma que la estructura de dicha estrella es alienígena? ¿Qué preparaciones existen para lidiar con el descubrimiento de una señal de radio u cualquier otra cosa que demostrarían sin lugar a dudas la existencia de aliens? ¿Tienen los gobiernos un plan? Mucha gente piensa que hay un plan. Un plan secreto. Una encuesta reciente en Estados Unidos indicó que el 55% de la población cree que el descubrimiento de los extraterrestres sería ocultado bajo llave, para evitar el pánico generalizado. Solo el 19% cree que el gobierno confesaría la existencia de extraterrestres. Bueno, no hay referencias de otros países pero me atrevería a decir que el porcentaje podría no variar mucho.

Yo sé que la percepción de Estados Unidos todopoderoso está bastante extendida, pero pónganse un  poco, un encubrimiento de tal magnitud, sería prácticamente imposible. ¿Por qué? Pues porque los astrónomos de Estados Unidos no trabajan solos. Vivimos en un momento en la historia en que todos estamos conectados y la verificación de una señal extraterrestre involucraría a equipos de científicos de todo el mundo. Miren nomás lo que pasó con las ondas gravitacionales descubiertas recientemente. Pero dejando eso de lado, el hecho de que tanta gente crea que tal conspiración podría siquiera realizarse demuestra una gran falta de confianza en la ciencia pero también demuestra la poca capacidad que tienen algunos para manejar las noticias.

Entonces, ¿qué pasaría realmente si descubriéramos alienígenas inteligentes? En 1989 se redactaron protocolos para referirse a las mejores prácticas en caso de que la búsqueda extraterrestre fuera exitosa. Hay tres puntos que son bastante claros respecto al procedimiento a seguir. En primer lugar, la detección de vida extraterrestre debe ser cuidadosamente verificada mediante observaciones repetidas. Eso es lo único que se está haciendo ahora con la supuesta megaestructura, por ejemplo. En segundo lugar, el descubrimiento debe ser publicitado y en tercer lugar, no se debe enviar ninguna respuesta sin consulta internacional. Estos pasos a seguir suenan bonitos y sensatos. Ahora ¿cuál es la percepción general gracias a  Hollywood?

Averigüémoslo en el siguiente video.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.