Hechos acerca de los pulpos

0

La palabra pulpo proviene del latín polypus, la cuál a su vez se formó del griego polloi (que quiere decir muchos) y podes (quiere decir pies). La manera correcta de llamar a estas extremidades es tentáculos. Aunque tentáculos no solo tienen los pulpos también otros animales e incluso también se llama tentáculos al cabello de algunas plantas insectívoras.

Hay alrededor de 300 especies de pulpo, las cuales se encuentran en varias partes del mundo, mayormente en las zonas tropicales y subtropicales como se puede observar en el mapa de abajo. 

Los pulpos son animales acuáticos pero eso no quiere decir que no puedan estar fuera del agua por algún tiempo. Pueden resistir solo unos cuantos minutos.

Sus tentáculos son muy fuertes, pueden romper almejas, conchas e incluso algunas especies hasta pueden matar algunos tiburones. 

En varios países el pulpo es considerado una delicia.

Se podría decir que los pulpos son los animales invertebrados más inteligentes, también tienen el cerebro más grande entre los invertebrados. Han demostrado aprender fácilmente lo que otros pulpos hacen. Pero eso no es la parte más increíble, la parte más increíble es que 3/5 de su cerebro no está en su cabeza está en sus tentáculos, es como si cada tentáculo tuviera una mente por sí sola, por eso es que cuando pierden un tentáculo, este se seguirá moviendo por un tiempo e incluso ha habido casos que se ha visto a un tentáculo agarrar una presa y llevársela por un buen tiempo tratando de encontrar su boca.  Otra muestra de su inteligencia es  que son capaces de resolver problemas complejos como abrir un envase para encontrar comida, o movilizar objetos para escapar de una situación. Son los reyes del escapismo, esto es gracias a su flexibilidad, pueden meterse en lugares muy pequeños. El límite es su pico que es la parte más dura de su cuerpo. Así que si entra su pico también entra el pulpo.

Han demostrado también utilizar herramientas. Usan cocos como protección para cubrirse de los depredadores. Otra defensa que tienen es una tinta que arrojan de su cuerpo, la cual atonta los sentidos de quienes los quieren cazar. 

Pero tal vez lo que más sorprende a muchos es el sacrificio que hacen para tener hijos. Luego de aparearse con la hembra el macho hace algo que no le va a gustar mucho. Se muere. Entonces la hembra se encargará de incubar los huevos por meses sin comer hasta que nazcan los nuevos pulpitos y luego cuando ya ve que todos están tranquilos sanos y salvos hace también se muere. Como pueden ver son animales que dan la vida por sus hijos, literalmente. Tú puedes decir que esto se debe a que tienen un gran corazón, pero esto no es cierto porque en realidad tienen 3 corazones.

Para más info sobre pulpos y fuentes de información pueden ver el siguiente video.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario