Hechos interesantes del roedor más grande, el capibara

Publicado el
Hechos interesantes del roedor más grande, el capibara

Un ronsoco, o capiraba, en Tambopata. (Andrew Fedoruk)

El ronsoco, también conocido como capibara, es el roedor más grande del mundo. A primera vista, su cara recuerda la de un cuy (o conejillo de Indias o cobayo) pero su cuerpo es definitivamente mucho más grande: su tamaño es el de un perro grande y puede pesar cerca de 80 kilos. A continuación, algunos datos curiosos de este mamífero.

La familia

Primero lo primero, la familia. El ronsoco es un mamífero que pertenece a la familia Caviidae. Los cávidos incluyen a roedores muy conocidos, como el cobayo. De ahí que algunas características de su rostro sean tan similares. El nombre científico del ronsoco es Hydrochoerus hydrochaerisque traducido al español sería algo como «cerdo de agua». ¿Te imaginas por qué? No por nada es el roedor más grande y pesado. Además, su nombre hace referencia a que es un mamífero que pasa mucho tiempo en el agua.

Ronsoco, capiraba y carpincho, son algunos de sus nombres. (Getty Images)
La vida en el agua es más sabrosa

Esta característica en su comportamiento hace que el ronsoco prefiera los hábitats cercanos a ríos, lagos y manglares. Su área de distribución es enorme, desde el este de los Andes hasta el extremo más oriental de América del Sur, pasando por las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y de la Plata. Su anatomía también ayuda a su predilección por los ecosistemas acuáticos ya que, sus patas están parcialmente palmeadas, lo que los convierte en buenos nadadores. ¡Incluso duerme en el agua! Les encanta descansar y estar frescos antes de salir a pastear durante la noche.

Ronsoco y amigos. (Google Images)
Sin modales a la hora de comer

Los ronsocos, como los demás roedores, tienen esos característicos dientes que utilizan para devorar hierbas y plantas acuáticas. En promedio, un ronsoco adulto puede comer 3 kilogramos de vegetales al día. Mastican y mastican la hierba, incluso la regurgitan para masticarla un poco más y sea más fácil de digerir; más no por esto debes confundirlo con los rumiantes como las vacas. Algo muy curioso sobre la alimentación de los ronsocos es que, de cuando en cuando, comen un poco de su excremento para obtener bacterias que faciliten la digestión de la fibra vegetal.

Ronsoco en Ecuador. (A. Mesías)
Lo que no te mata…

El ronsoco o capibara no es un roedor amenazado, de hecho es uno de los que menos preocupación causa. Mientras que para algunos animales el incremento de las tierras de cultivo y ganadería representan un problema, para los ronsocos es todo lo contrario. La creación de fuentes de agua para el ganado, la reducción del número de depredadores salvajes como el jaguar y la presencia de hierba para el pastoreo, son algunos de los factores que han favorecido el incremento de su población.

Seguro de que nada podrá destruirlo. (GoogleImages)
Amigo fiel

Su carne magra es un gran alimento. En Colombia y Venezuela forma parte de platillos deliciosos, y en Brazil y Argentina usan la carne para hacer salchichas. En contraste, los ronsocos también son animales de compañía en algunas partes. Son muy dóciles y gentiles, a pesar de su gran tamaño, y pueden aprender trucos, como sentarse y pedir comida. Tal cual ocurre con sus primos, los cobayos, mientras algunos los prefieren de mascotas, otros los prefieren en sus platos.

Sociables en extremo. (Google Images)

 

 

 

 

 

 

 

 

3 respuestas a «Hechos interesantes del roedor más grande, el capibara»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *