Hongos con increíbles superpoderes

8

El cornezuelo o ergot es un hongo parásito que crece en el centeno y otros granos. ¿Su superpoder? Hacerte alucinar terriblemente. Produce algunos compuestos tóxicos alcaloides, entre ellos ácido lisérgico. Este ácido es usado para sintetizar la dietilamida de ácido lisérgico, popularmente conocida como LSD. Solo el ácido lisérgico puede conducir a episodios maniacos y psicosis pero ese hongo también tiene otros alcaloides que pueden producir ataques, espasmos, dolores de cabeza, náusea y vómito. Este hongo es una posible explicación para los juicios de las brujas de Salem en donde se reportó que varias personas vieron cosas “mágicas” y ejecutaron a supuestas brujas ya que en aquellos tiempos el centeno era parte de la dieta básica de los pobladores. 

Cornezuelo en centeno.

El Ophiocordyceps unilateralis puede tomar el control de las hormigas que infecta. Sí, las vuelve zombies. Las hormigas infectadas muestran un comportamiento extremadamente específico. Viajan a un lugar muy bajo en el bosque donde el aire es lo suficientemente húmedo y fresco y encuentran la hoja de una planta que se encuentra alrededor de 25 centímetros sobre el suelo. Luego se sujetan a parte inferior de la hoja y mueren. Luego de unos pocos días en esta posición súper extraña, tallos delgados del hongo brotan de la cabeza de las hormigas de manera que las esporas pueden ser liberadas con la esperanza de infectar más hormigas y seguir el ciclo. Dime si te alegra mucho no ser una hormiga. 

El Ophiocordyceps unilateralis vuelve zombies a algunos insectos.

El hongo de la miel de la variedad Armillaria solidipes tiene el superpoder de ser increíblemente gigantesco. Es considerado el organismo viviente más grande del planeta. Este conjunto de hongos tiene células idénticamente genéticas que pueden comunicarse y coordinar la una con la otra lo cual por definición biológica lo convierte en un solo organismo. Se estima que cubre alrededor de 9.6 kilómetros cuadrados en Oregon, Estados Unidos y podría tener miles de años. Tal vez lo más impresionante es que no se sabe exactamente cuál es su tamaño ya que una gran parte de de este hongo existe bajo la Tierra. 

Armillaria solidipes.

El pilobolus es un hongo al que no mucha gente le presta atención porque se encuentra mayormente en el estiércol, pero este organismo tiene un superpoder. Durante su fase reproductiva forma tallos delgados llamados esporiangióforos cuyos bulbos contienen al final esporas llamadas esporangios. La presión se concentra en el bulbo hasta que finalmente explota enviando las esporas disparadas a una distancia de dos metros hacia el pasto donde el ganado lo come y el ciclo nuevamente comienza. ¿Dónde está su superpoder? En la rapidez con que estas esporas son expulsadas. Lo hacen con una aceleración de 20 000 g’s. Para poner eso en perspectiva una bala saliendo de una pistola llega máximo a 15 000 g’s. Y los pilotos de combate pueden experimentar hasta 9 g’s antes de desmayarse. 

El Pilobolus expulsa esporas con una aceleración de 20 000 g’s.

Fuente SciShow

Para una versión más amena de este artículo pueden ver el siguiente video

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

8 comentarios

  1. Increible la historia del ergot y las brujas de salem!
    Realmente estoy muy agradecida con mis amigos que me recomendaron los canales de Aldo 🙂

  2. Quieres saber algo interesante. Los creadores del videojuego The Last of Us se inspiraron en el Ophiocordyceps unilateralis mientras veían un documental sobre ese hongo y cómo controlaba a las hormigas zombis. De esa idea salió el juego el cual se trata básicamente de una plaga que infecta a los humanos y los hace zombis. En la cabeza de hecho les crece el hongo 😉

  3. César Díaz el

    Espero y tenga mucho éxito esta página los artículos son cortos pero es fácil de aprender. Sería una pena que este proyecto se abandone, es muy prometedor 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: