Hubble captura una región del espacio en donde las estrellas aún están naciendo

Publicado el
Hubble captura una región del espacio en donde las estrellas aún están naciendo

(ESA/Hubble & NASA, R. Sahai)

El telescopio Hubble siempre nos presenta las imágenes más impresionantes del universo. Esta vez, el gran telescopio espacial de la NASA capturó una región del espacio en donde las estrellas aún están naciendo.

La imagen muestra una clase especial de vivero de formación de estrellas conocido como glóbulo gaseoso de evaporación que flotan libremente (frEGG). Formalmente, el objeto se llama J025157.5 + 600606 y es solo un ‘pequeño’ bulto de la colosal nebulosa de Alma en la constelación de Cassiopeia.

Como imaginarás, estos frEGG son especialmente importantes para aprender sobre el nacimiento de nuevas estrellas.

La circunferencia amarilla indica la ubicación de J025157.5 + 600606. (NASA/JPL-Caltech/UCLA)

¿Qué vemos en la imagen?

Cuando una nueva estrella masiva comienza a brillar mientras aún se encuentra dentro de la fría nube de gas molecular a partir de la cual se formó, su radiación energética puede ionizar el hidrógeno de la nube y crear una gran burbuja caliente de gas ionizado.

Sorprendentemente, dentro de esta burbuja de gas caliente alrededor de una estrella masiva cercana se encuentran los frEGG: glóbulos oscuros y compactos de polvo y gas, algunos de los cuales están dando a luz a estrellas de baja masa.

El límite entre el frEGG frío y polvoriento y la burbuja de gas caliente se ve en la imagen de Hubble como una región brillante de color púrpura/azul.

(ESA/Hubble & NASA, R. Sahai)

Debido a que los frEGG son densos y compactos, este proceso no detiene la formación de estrellas que se produce en su interior, pero si reduce su suministro de gas. Por ese motivo, las estrellas nacidas dentro de los frEGG tienen poca masa.

Esto no es algo malo. Las estrellas de menor masa tienen una esperanza de vida mucho más larga que sus hermanas más masivas.

La imagen se encuentra disponible en la web oficial del Telescopio Espacial Hubble.

Una respuesta a «Hubble captura una región del espacio en donde las estrellas aún están naciendo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.