Hubble encuentra evidencia sólida de futbolenos en el espacio interestelar

0

El Telescopio Espacial Hubble ha identificado evidencia de buckminsterfullereno ionizado, la molécula de carbono conocida coloquialmente como «futboleno».

Con 60 átomos de carbono dispuestos en forma de balón de fútbol, ​​el futboleno ocurre naturalmente en la Tierra, en el hollín. Pero en el 2010, también fue detectado en una nebulosa, en el 2012, se encontró en gas orbitando una estrella y ahora tenemos la evidencia más sólida hasta ahora de que también está flotando en el medio interestelar, en el escaso y tenue gas que hay entre las estrellas.

Los investigadores están convencidos de que combinando observaciones anteriores basadas en tierra y los espectros del Telescopio Espacial Hubble, han podido detectar futboleno interestelar. Los hallazgos han sido publicados en The Astrophysical Journal Letters.

Es difícil estudiar directamente el medio interestelar, ya que es muy difuso. Pero podemos ver la luz de las estrellas brillando más allá de ella. A medida que la luz de las estrellas viaja a través del medio interestelar, cambia ligeramente en función de la composición de lo que está pasando: el gas absorbe algunas longitudes de onda.

Los espectrógrafos se encargan de separar la luz como un prisma y los astrónomos aquí en la Tierra interpretan ese espectro, identificando las firmas de luz de los elementos. Estas firmas han hecho posible detectar estos increíbles compuestos.

Este descubrimiento nos dice que la molécula puede existir en los espacios fantasmales entre las estrellas, aunque todavía no sabemos dónde se formó ni cómo llegó allí.

También nos dice que el medio interestelar puede soportar moléculas más masivas de lo que sabíamos. Anteriormente, las moléculas más grandes detectadas definitivamente en el medio interestelar solo tenían 3 átomos que eran más pesados que el hidrógeno, mientras que el futboleno tenía 60.

«La confirmación de buckminsterfullereno interestelar representa un avance en nuestra comprensión de la complejidad química en el medio interestelar difuso […], lo que aporta una nueva comprensión de los tipos de moléculas que pueden ser responsables de las restantes bandas interestelares difusas (no identificadas)» escribieron los investigadores en su artículo.

Fuente: Universe Today

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.