Hubble publica una impresionante imagen de Saturno en verano

Publicado el
Hubble publica una impresionante imagen de Saturno en verano

(NASA, ESA, A. Simon)

El telescopio espacial Hubble acaba de publicar una impresionante (y hermosa) imagen de Saturno mientras su hemisferio norte se encontraba en verano.

Una imagen sorprendente

En la imagen se puede ver que el planeta presenta una serie de tormentas atmosféricas. Estas son características transitorias que parecen ir y venir con cada observación anual del telescopio espacial.

Particularmente, la última imagen revela que la atmósfera del hemisferio norte de Saturno se ha vuelto un poco más roja, mientras que su hemisferio sur está un poco más azul.

«Es sorprendente que incluso en unos pocos años, estemos viendo cambios estacionales en Saturno», dijo la investigadora principal Amy Simon, científica planetaria del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Maryland, en un comunicado el jueves (24 de julio).

El telescopio espacial Hubble de la NASA capturó esta imagen de Saturno el 4 de julio de 2020. Dos de las lunas heladas de Saturno son claramente visibles en esta exposición: Mimas a la derecha y Encelado en la parte inferior. (NASA, ESA, A. Simon)

Anillos de Saturno

La imagen también muestra una vista bastante nítida de los anillos de Saturno. Estos están hechos principalmente de trozos de hielo, con tamaños que van desde pequeños granos hasta rocas gigantes.

Aún se desconoce cómo se formaron estos anillos; este representa uno de los mayores misterios de nuestro sistema solar. Las hipótesis más aceptadas indican que se formaron junto al planeta, hace más de 4.000 millones de años. Sin embargo, otros apuntan que se formaron mientras en la Tierra caminaban los dinosaurios.

Todavía no existe un consenso en cuanto la formación de los anillos de Saturno. «Sin embargo, las mediciones de la nave espacial Cassini de la NASA de pequeños granos que llueven en la atmósfera de Saturno sugieren que los anillos solo pueden durar por otros 300 millones de años más», declaró Michael Wong de la Universidad de California, Berkeley.

La imagen, tomada el 4 de julio de 2020, forma parte del programa de larga duración Outer Planets Atmosphere Legacy (OPAL). De esta manera, el Hubble puede monitorear el clima de Saturno, Júpiter y otros mundos distantes cada año. Esto ayuda a los científicos a comprender la dinámica atmosférica y la evolución de los gigantes gaseosos de nuestro sistema solar.

 

Fuente: NASA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.