«Hueso frío»: paleontólogos describen la primera especie de dinosaurio groenlandés

Publicado el
«Hueso frío»: paleontólogos describen la primera especie de dinosaurio groenlandés

(Victor Beccari)

Investigadores registran la primera especie de dinosaurio de Groenlandia, que vivió cuando todos los continentes eran uno solo, Pangea.

Un descubrimiento en la gran isla

Issi saaneq, un sauropodomorfo herbívoro de cuello largo, sería el primer dinosaurio identificado en lo que hoy es Groenlandia. El nombre Inuit, que en groenlandés significa «hueso frío», le ha sido otorgado a raíz de las dos piezas de cráneos de 214 millones de años descubiertos en 1994. Originalmente se pensó que pertenecían a Plateosaurus.

El análisis más detallado de los cráneos y la comparación con otros fósiles, permitió describir una especie en sí misma. De acuerdo a los paleontólogos, uno de los cráneos perteneció a un ejemplar juvenil y el otro a un subadulto en etapa tardía.

«La anatomía de los dos cráneos es única en muchos aspectos, por ejemplo en la forma y proporciones de los huesos«, dice el paleontólogo Victor Beccari, de la Universidad NOVA de Lisboa en Portugal. «Estos especímenes ciertamente pertenecen a una nueva especie«.

Utilizando micro-CT, los autores lograron construir modelos 3D de los cráneos del Triásico Tardío, y distinguir las diferencias clave del Plateosaurus. Estas incluyen variaciones en la ubicación y la forma del mandíbula. De acuerdo con la investigación publicada en Diversity, no se puede saber con certeza el tamaño de Issi saaneq. Sin embargo, basándose en plateosauridos, se cree que habría alcanzado entre 3 y 10 metros de longitud.

Antes de que Pangea se dividiera

Cuando Issi saaneq estaba vivo, el supercontinente Pangea habría comenzado a romperse, formando el Océano Atlántico en el proceso. Esta es la razón por la que tenemos fósiles de dinosaurios esparcidos por todo el mundo. «En ese momento, la Tierra estaba experimentando cambios climáticos que permitieron a los primeros dinosaurios herbívoros llegar a Europa y más allá«, señala el sedimentólogo Lars Clemmensen, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

Si bien hay mucha certeza de que los Plateosaurus vivieron en lo que ahora es Alemania, Francia y Suiza, solo unos pocos dinosaurios de esta especie han sido desenterrados y documentados en la Groenlandia actual.

La evidencia más reciente muestra una especie distinta de dinosaurio groenlandés propia. Podemos agregarlo a la creciente lista de nuevas especies de dinosaurios que se van descubriendo y documentando con cada año que pasa.

«Es emocionante descubrir un pariente cercano del conocido Plateosaurus, de los cuales más de cien ya se han encontrado aquí en Alemania», comenta el paleontólogo Oliver Wings.

Es importante también mencionar que los sauropodomorfos fueron los predecesores de los saurópodos, los animales más grandes que jamás hayan caminado sobre la faz de la Tierra. Por esta razón, Issi saaneq es una pieza clave del rompecabezas evolutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.