Humano de 5 000 años encontrado con forma de enanismo ‘extremadamente raro’

0

Un notable esqueleto de 5 000 años sugiere que el enanismo humano fue aceptado y respetado tanto en la vida como en la muerte en la antigua China, según una investigación realizada por un bioarqueólogo de la Universidad de Otago.

El profesor asociado Sian Halcrow, del Departamento de Anatomía de la Universidad, dirigió el estudio sobre el esqueleto y las historias que podría contar. Sus hallazgos han sido publicados el International Journal of Paleopathology.

El individuo, un joven adulto conocido como entierro M53, vivió durante el último período neolítico de Yangshao entre 5 300 y 4 900 años atrás en Guanjia, en la provincia de Henan en las llanuras centrales de China.

Los resultados del estudio destacan que M53 muestra evidencia de displasia esquelética, caracterizada por retraso en el crecimiento proporcional de los huesos largos y un pequeño esqueleto axial, huesos debilitados y falta de madurez esquelética.

Si bien no fue posible establecer firmemente la edad y el género, el esqueleto notablemente bien conservado de M53 ofreció una visión intrigante de su vida y muerte.

«Hubieran sido visiblemente más pequeños que todos los demás adultos de la población», dice la profesor asociada Halcrow.

«Pero vivieron hasta la edad adulta, por lo que es probable que hayan recibido atención de otros miembros de su familia o de la sociedad en general».

Si bien fue difícil modelar exactamente cómo habría sido esa atención en el momento de la vida de M53, hay pocas dudas de que existía, dice ella.

«Eso se debe a que la displasia probablemente tuvo algunos efectos de salud asociados desde una edad temprana, y eso habría significado que M53 hubiera tenido necesidades de cuidado adicionales».

Halcrow dice que la investigación cuenta una historia convincente sobre cómo los que vivían en la provincia de Henan hace 5 000 años se aceptaron mutuamente, independientemente de sus diferencias físicas.

«Creo que es importante para nosotros reconocer que la discapacidad y la diferencia se pueden encontrar en el pasado, pero que estas cosas no necesariamente tenían connotaciones negativas, social o culturalmente. Los textos históricos antiguos muestran que, de hecho, pueden haber sido venerado en algunas situaciones «.

Fuente: Live Science.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.