Humanos modernos con ascendencia africana tienen más genes de neandertal de lo que se pensaba

0

Un nuevo método para analizar nuestros genomas en busca de rastros de genes neandertales ha revelado que las poblaciones africanas modernas, que se suponía que estaban libres de neandertal, también tienen una herencia mixta después de todo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton detalló el nuevo método computacional para detectar la ascendencia neandertal en el genoma humano. Su método, llamado IBDmix, les permitió por primera vez buscar ascendencia neandertal en poblaciones africanas y no africanas. Los hallazgos han sido publicados en un estudio en la revista Cell.

«Esta es la primera vez que podemos detectar la señal real de ascendencia neandertal en los africanos y sorprendentemente mostró un nivel más alto de lo que pensábamos anteriormente», dijo uno de los autores del estudio Lu Chen.

El método IBDmix, toma su nombre del principio genético «identidad por descendencia» (IBD), en el que una sección de ADN en dos individuos es idéntica porque esos individuos una vez compartieron un ancestro común. La longitud del segmento de IBD depende de cuánto tiempo hace que esas personas compartían un ancestro común. Por ejemplo, los hermanos comparten segmentos largos de IBD porque su antepasado compartido (uno de los padres) es solo una generación eliminada. Alternativamente, los primos cuartos comparten segmentos más cortos de IBD porque su ancestro compartido (un tercer bisabuelo) es eliminado varias generaciones.

El equipo de Princeton aprovechó el principio del IBD para identificar el ADN de los neandertales en el genoma humano al distinguir secuencias que se parecen a los neandertales porque una vez compartimos un antepasado común en el pasado muy lejano (hace ~ 500,000 años), de aquellos que se ven similares porque entrecruzado en el presente más reciente (~ 50,000 años atrás). Los métodos anteriores se basaban en «poblaciones de referencia» para ayudar a distinguir la ascendencia compartida del mestizaje reciente, generalmente las poblaciones africanas que se cree que tienen poco o ningún ADN de neandertal. Sin embargo, esta dependencia podría sesgar las estimaciones de ascendencia neandertal según la población de referencia utilizada. Los investigadores de Princeton denominaron a IBDmix un «método libre de referencia» porque no utiliza una población de referencia africana. En cambio, usa características de la secuencia de Neanderthal en sí, como la frecuencia de mutaciones o la longitud de los segmentos de IBD, para distinguir la ascendencia compartida del entrecruzamiento reciente. Por lo tanto, los investigadores pudieron identificar la ascendencia neandertal en los africanos por primera vez y hacer nuevas estimaciones de la ascendencia neandertal en los no africanos, los cuales mostraron que los europeos y los asiáticos tenían niveles más iguales que los descritos anteriormente.

Además, parte de ese ADN de Neanderthal contenía signos claros de genes heredados de inmigrantes humanos recientes, lo que presentaba a los investigadores indicios de un complejo juego de transferencia genética. Esto es un claro indicio de que necesitamos repensar las conclusiones anteriores.

Investigaciones anteriores afirman que los asiáticos orientales tienen un 20 por ciento más de ADN neandertal que los europeos, tener en cuenta estos nuevos números significa que esa cifra podría ser tan baja como solo el 8 por ciento.

El genetista de población de la Universidad de Washington Kelley Harris no participó en el estudio, pero cree que los resultados deberían obligar a otros investigadores a volver a calcular sus números.

«Es posible que tengamos que volver y revisar un montón de resultados de la literatura publicada y evaluar si el mismo problema técnico ha estado desechando nuestra comprensión del flujo de genes en otras especies», dice Harris.

Fuente: Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.