Impresiones de córneas en 3D podrían ayudar a millones de personas

1

Cada vez más cosas van siendo posibles gracias a la impresión 3D y sus beneficios también se extienden a partes tan importantes del cuerpo humano como los propios ojos.

Científicos de la Universidad de Newcastle han desarrollado una “bio-tinta” que les permitió imprimir en 3D córneas humanas. Para esto el equipo de Newcastle primero tuvo que descubrir cómo hacer una bio-tinta imprimible que contenga células madre.  Según Che Connon, el investigador principal del estudio el material tiene que ser “lo suficientemente rígido como para mantener su forma, pero lo suficientemente suave como para ser exprimido por la boquilla de una impresora 3D”. Además de esto, se tenía que mantener vivas las células madre.

Autores del estudio Dr. Steve Swioklo Profesor Che Connon con la impresora 3D (Newcastle University / PA)

Aquí un video que lo ilustra mejor.

Esto no es tan fácil de hacer, y varios equipos alrededor del mundo están trabajando en prototipos que permitan este tipo de impresión.

La córnea es la capa más externa en la parte frontal del ojo. Si está dañada por una enfermedad o lesión, una persona puede sufrir problemas de visión o incluso perder la vista. Hasta el momento, el único tratamiento para una córnea que no funciona es un trasplante de córnea. Millones de personas necesitan córneas de donantes al año pero los trasplantes solo llegan a miles; o sea la demanda supera con creces la oferta.

La investigación del equipo aún está a varios años de pasar del laboratorio a la sala de operaciones, pero si las pruebas posteriores arrojan resultados positivos, las córneas impresas en 3D tienen el potencial de cambiar millones de vidas.

Los conceptos de prueba y estudio fueron publicados en la revista Experimental Eye Research.

Fuente Futurism.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

  1. Que artículo tan interesente. Me hace pensar en. ¿Qué otras partes del cuerpo podremos replicar en los proximos años? Si se consiguen abaratar los costos, creo que sería una de los mayores avances de la humanidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: