Impresionante hallazgo de sarcófagos y estatuas en la necrópolis de Saqqara, Egipto

Publicado el
Impresionante hallazgo de sarcófagos y estatuas en la necrópolis de Saqqara, Egipto

En la ribera occidental del Nilo se extiende la gran necrópolis de Saqqara. En ella, el primer arquitecto del mundo, Imhotep, diseñó la primera gran pirámide escalonada de Egipto, Djoser. Hacia la dinastía IV, Saqqara fue abandonada y Guiza se convirtió en el nuevo gran centro funerario elegido por los faraones. Hoy, la necrópolis ubicada en la ciudad Menfis es Patrimonio Mundial de la UNESCO y no deja de revelarnos secretos e historias sobre el Antiguo Egipto.

El primer arquitecto

El pasado lunes, Mostafa Waziri, director del Consejo supremo de Antigüedades de Egipto, anunció en una conferencia de prensa el hallazgo de 250 sarcófagos y 150 estatuas de bronce en la necrópolis. Una de estas corresponde a Imhotep, el hombre que «revolucionó la arquitectura en el mundo antiguo», afirmó Waziri.

En la necrópolis de Saqqara el trabajo no se detiene. Hasta la fecha, arqueólogos han realizado 4 temporadas de excavaciones. El objetivo de la última era «encontrar la tumba de Imhotep«.

El nombre del arquitecto apareció inscrito al lado del nombre del faraón Dyeser, en la base de estatua. Ahí se mencionan algunos de sus títulos, excepto el de médico, lo cual hace suponer que solo se consideraron los usados para la construcción de la pirámide. Los títulos son los siguientes: «Tesorero del rey del Bajo Egipto, Primero después del rey del Alto Egipto, Administrador del Gran Palacio, Señor hereditario, Sumo sacerdote de Heliópolis, Imhotep el constructor, escultor, hacedor de vasijas de piedra…».

Sarcófagos

Además de la estatuilla de Imhotep, cuyo nombre ha traspasado la barrera del tiempo, se encontraron otras que representan a varios dioses y diosas, incluidos Bastet, Anubis, Osiris, Amunmeen, Isis, Nefertum y Hathor.

La excavación también reveló «250 sarcófagos de madera con momias en el interior, que datan del Período Tardío, alrededor del siglo V a. C.», declaró Waziri.

Dentro de un sarcófago, el equipo descubrió un papiro intacto y sellado. Este ha sido trasladado al laboratorio del Museo Egipcio en el centro de El Cairo para su completa restauración y estudio, informó Waziri. El papiro, de nueve metros de largo, probablemente contiene capítulos del Libro de los Muertos.

Este texto funerario, hoy famoso en el mundo, consistía en una serie de sortilegios mágicos destinados a ayudar a los difuntos a superar el juicio de Osiris y viajar a la otra vida.

Los planes de las autoridades egipcias

Los sarcófagos serán trasladados al Gran Museo Egipcio, el cual las autoridades planean inaugurar cerca de las pirámides de Giza en El Cairo a finales de este año.

Se espera que el nuevo museo contribuya a reactivar la vital industria turística del país. El sector ha recibido sucesivos golpes, incluida la revolución de 2011 y los disturbios posteriores, la pandemia de coronavirus y ahora el cese de los turistas rusos y ucranianos, que representaban una gran parte de los visitantes del país.

En marzo se revelaron cinco tumbas faraónicas en Saqqara, y en enero del año pasado se anunció el descubrimiento de más de 50 sarcófagos de madera que datan del Imperio Nuevo, cuyo fin ocurrió en el siglo XI a.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.