Impresionante imagen muestra la visión más clara que se tiene hasta ahora del centro de la Vía Láctea

6

La imagen de arriba podría parecer efectos de luces en una lente de cristal, pero en realidad es una imagen bastante impresionante del centro de la Vía Láctea.

Esta imagen fue creada usando el radiotelescopio Meerkat de Sudáfrica que consiste en una serie de 64 platos a través de África del Sur. Recogiendo ondas de radio del universo pudieron construir una imagen del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, Sagitario A *, a 25 000 años-luz de distancia.

La imagen tiene características nunca antes vistas las cuales incluyen filamentos cerca del agujero negro, que no aparecen en ningún otro lugar en nuestra galaxia. Descubierta por primera vez en la década de 1980, estos filamentos son largos, estrechos y magnetizados. Su origen es un misterio, pero podría ser resuelto en parte por esta investigación.

Los científicos han creado la imagen para mostrar las capacidades del instrumento Meerkat, que fue recientemente encendido cuando se completaron las 64 antenas. Cada una abarca unos 13.5 metros de ancho, y juntas pueden producir 2 000 pares de antenas únicas, que se utilizan para estudiar diferentes regiones del cielo.

La matriz se completó en mayo del 2018. Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica

No podemos observar Sagitario A * con luz visible, ya que está envuelto en espesas nubes de polvo y gas, pero con el uso de un radiotelescopio como éste, podemos ver a través del polvo y vislumbrar el agujero negro y su entorno. Un proyecto independiente está trabajando en el procesamiento de la imagen del horizonte de eventos del agujero en estos momentos.

En la imagen que ya se ha obtenido (la de arriba), el centro galáctico se encuentra en la zona más brillante cerca del centro de la imagen, de unos 1 000 años luz de diámetro. Otras áreas brillantes de la imagen son el resultado de otras cosas como restos de supernovas y regiones de formación de estrellas.

Fuente: Science Alert

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

6 comentarios

    • De hecho ya están trabajando en el procesamiento de la imagen del agujero negro, solo nunca podremos verlo directamente como es obvio, lo que podemos ver es su horizonte de eventos. Aldo tiene un vídeo sobre o eso.

  1. Enderson Cadevilla el

    Hola Aldo. Una sugerencia, he intentado compartir tu publicación a algunos contactos de mi whatssapp y note que no hay un enlace directo para compartir por esta vía, no se si sea posible incluirlo.

    Gracias por el buen contenido.

    • Hola Enderson, en la parte de abajo hay algunas redes sociales, pero si quieres compartir el enlace siempre hay opciones en los teléfonos para copiar enlaces de páginas web y luego lo pegas en Whatsapp. ¡Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: