Impresionante mapa cósmico muestra la ubicación de casi 2 mil millones de estrellas

3

Un increíble nuevo mapa del cosmos revela las ubicaciones precisas de más de 1.7 mil millones de estrellas en la galaxia de la Vía Láctea y unos 14 000 objetos que orbitan alrededor de nuestro sol. El mapa toma solo unos minutos para acceder, pero puede llevar toda la vida entenderlo.

La impresionante imagen fue creada con datos publicados hoy (25 de abril) por la Agencia Espacial Europea (ESA). Los datos fueron recolectados por la sonda espacial Gaia de la ESA, de 1 390 kilogramos, una nave espacial llena de instrumentación óptica avanzada. Gaia se lanzó con un objetivo ambicioso: crear el mapa 3D más detallado y preciso de la Vía Láctea jamás construida. El lanzamiento masivo de datos de hoy, que incluye cientos de imágenes, videos y documentos abiertos al público, encamina a la misión hacia el logro de ese objetivo.

El mapa estelar masivo también incluye información reciente sobre casi 14 000 objetos conocidos dentro de nuestro propio sistema solar y un mapa tridimensional interactivo de las estrellas, que puede flotar por encima.

Gaia se lanzó en el 2013 y ocupó una posición a aproximadamente 1.6 millones de kilómetros de la Tierra, un año después. Cuando Gaia orbitaba alrededor de nuestro sol, observó profundamente en la galaxia, recogiendo datos sobre miles de millones de estrellas distantes. El primer lanzamiento de datos de la misión se realizó en el 2016, proporcionando información detallada sobre las posiciones precisas de casi 2 millones de estrellas. El lanzamiento de hoy actualiza el mapa para incluir casi 1.7 mil millones de estrellas, incluyendo mediciones de movimiento y distancia para casi todas.

Esa es una cantidad asombrosa de información, más que suficiente para alimentar toda una vida de investigación espacial.

“Esta es la información en la que vamos a trabajar por el resto de mi carrera”, le dijo a NPR Jackie Faherty, astrónoma del Museo Americano de Historia Natural.

Y, sin embargo, sigue siendo solo una gota en el cubo cósmico cuando se trata de entender nuestra galaxia. La ESA estima que puede haber más de 100 mil millones de estrellas en la Vía Láctea, por lo que la inapreciable liberación de datos de hoy representa menos del 2 por ciento del paisaje galáctico completo.

Gaia continuará su misión de mapeo cósmico hasta por lo menos el 2020, con más publicaciones de datos que probablemente lleguen mientras tanto. Échenle un vistazo al archivo completo de Gaia aquí.

Este artículo fue publicado originalmente en Live Science por Brandon Specktor.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

3 comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: