Impresionante volcán de lodo entra en erupción en el Mar Caspio

Publicado el
Impresionante volcán de lodo entra en erupción en el Mar Caspio

(Volcán de lodo, captura de pantalla de Twitter)

Inicialmente se pensó que se trataba de la explosión de un yacimiento de gas, pero en realidad era la naturaleza.

El 4 de julio, un volcán de lodo entró en erupción en las aguas azerbaiyanas del Mar Caspio. El volcán Stone Ignatius (Dashly) arrojó una columna de llamas a una altura de más de 500 metros y causó un sismo de magnitud 2,2 a una profundidad de 1,5 kilómetros.

El vulcanismo de lodo es común en áreas de plegamiento alpino. Para que ocurra se requieren gruesos estratos de arcillas, roturas en las rocas para la penetración de gas y acuíferos. Este tipo de vulcanismo se asocia a menudo con depósitos de hidrocarburos.

A pesar del nombre, el vulcanismo de lodo no tiene nada que ver con el vulcanismo magmático, pero se llama así por su similitud morfológica. La región del Caspio contiene 400 volcanes de lodo, la mitad de los cuales se encuentran bajo el agua y forman bancos de arena en la plataforma.

La explosión

A las 21:50 (hora local) del 4 de julio, una columna de llamas se elevó sobre el Mar Caspio durante 30 segundos, alcanzando una altura de más de medio kilómetro. Inicialmente se pensó que se trataba de un accidente en la plataforma de la empresa de petróleo y gas SOCAR. Sin embargo, el director del Centro Republicano de Servicios Sismológicos de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán, Gurban Etirmishli, negó de inmediato esa suposición.

Etirmishli afirmó que no hubo emergencias en las instalaciones de producción de petróleo y gas y que el incidente en el Caspio mostró signos de vulcanismo de lodo. En la mañana del 5 de julio, el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Azerbaiyán confirmó la hipótesis de una erupción volcánica. Un destacamento de aviación del ministerio, a 75 kilómetros al suroeste de Bakú, descubrió el volcán de lodo Ignatius Stone con una llama en un cráter.
La erupción duró 8 minutos. Fue precedido por un terremoto de magnitud 2,2 a una profundidad de 1,5 kilómetros.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Azerbaiyán aclara que por el momento el volcán no representa una amenaza para la vida de las personas y la infraestructura de petróleo y gas.

Volcanes de lodo

Durante las erupciones, los volcanes de lodo emiten una masa de lodo carbonatado. El metano predomina en la composición gaseosa de los productos de la erupción; por lo tanto, es frecuente observar antorchas de fuego durante tales explosiones.

El profesor asociado de la Universidad de Adelaide, Mark Tingay cree que la ignición de gases durante las erupciones de lodo se asocia con las chispas del impacto de las rocas en la fuente de lodo y gas. El especialista no descarta que un cambio rápido de presión pueda ser suficiente para encender el gas.

Por su parte, el vulcanólogo Simon Carn de la Universidad Tecnológica de Michigan tuiteó una imagen del satélite Joint Polar Satellite System que registró la erupción del Dashly. Otro dispositivo, Meteosat-8, capturó una anomalía térmica al sur de la península de Absheron una hora después de la explosión.

El investigador señala que este es un caso raro de erupción de un volcán de lodo, detectado por datos de teledetección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.