Impresionantes fotos muestran un enorme cráter en Marte absolutamente lleno de hielo de agua

3

Este es el cráter Korolev cerca del polo norte del Planeta Rojo, que está lleno de un montículo de hielo de agua de 60 kilómetros de ancho y casi 2 kilómetros de espesor.

El hielo es una característica permanente allí. Se cree que el cráter atrapa una capa de aire frío que evita que el hielo se derrita, incluso durante los seis meses de verano en Marte, lo que hace de este año un paraíso invernal.

Esta imagen se basa en cinco tiras de imágenes capturadas por la Cámara estéreo de alta resolución a bordo de la nave espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea, que ha estado en órbita alrededor de Marte desde el 2003. Las tiras de imágenes se tomaron en abril de este año.

(ESA/DLR/FU Berlin, CC BY-SA 3.0 IGO)

Las imágenes también sirvieron para crear un mapa topográfico codificado por colores, que muestra las elevaciones del cráter y la llanura circundante.

Un mapa topográfico del cráter de Korolev. (ESA / DLR / FU Berlín, CC BY-SA 3.0 IGO)

Los datos se han procesado para mostrar cómo se vería el cráter si se ve desde un lado y a simple vista.

Es probable que haya un poco de polvo fino mezclado con el hielo, pero no lo suficiente como para cambiar el aspecto de la superficie. «El color es el color que se ve», dice Ralf Jaumann, del Centro Aeroespacial Alemán, donde se procesó la imagen.

También hay hielo de agua permanente en los polos del planeta, mezclado con dióxido de carbono congelado. En el invierno del norte de Marte, se forma una capa de hielo de dióxido de carbono de 1 a 2 metros de espesor en la capa de hielo permanente.

Fuente: Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

3 comentarios

  1. buenas noticias para la exploración espacial, entonces si es posible en teoría colonizar marte, el recurso principal se encuentra tbn allá

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: