India derriba un satélite en órbita, demostrando ser un nuevo poder en el espacio

0

El gobierno de la India anunció el 27 de marzo que disparó con éxito un arma anti-satélite en tierra contra un satélite en órbita terrestre baja, una prueba que probablemente aumentará las preocupaciones sobre la seguridad espacial y los desechos orbitales.

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que el ejército del país demostró con éxito un arma anti-satélite (ASAT) en una prueba conocida como «Misión Shakti». En esa prueba, un misil terrestre, una versión de un interceptor de misiles balísticos existente, impactó un satélite a una altitud de unos 300 kilómetros.

«Muestra la notable destreza de los científicos sobresalientes de la India y el éxito de nuestro programa espacial», dijo Modi en una serie de tweets que anunciaron la prueba. Modi también hizo un anuncio televisado, en hindi, sobre la prueba.

Según una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, el misil fue lanzado desde el complejo de lanzamiento de la Isla Dr. A P J Abdul Kalam en la parte noreste del país. El misil impactó un satélite indio no identificado. «La prueba fue completamente exitosa y logró todos los parámetros según los planes», declaró el ministerio.

Ni Modi ni el ministerio dieron más información acerca del satélite destruido durante la prueba. Los medios indios especularon que los objetivos probables eran Microsat-R, lanzado en enero, o Microsat-TD, lanzado un año antes. Microsat-R se encuentra en una órbita de 262 por 280 kilómetros, mientras que Microsat-TD se encuentra en una órbita de 353 por 361 kilómetros, según los datos de rastreo de los militares estadounidenses.

El ministerio dijo en su declaración que la prueba estaba diseñada para minimizar los desechos de larga duración. «La prueba se realizó en la atmósfera inferior para garantizar que no haya desechos espaciales. Cualquier escombro que se genere se descompondrá y volverá a caer sobre la tierra en unas semanas». No se supo de inmediato cuántos escombros generó la prueba, pero algunos escombros pueden terminar en órbitas más altas con tiempos de decaimiento más largos.

La prueba hace que India sea el cuarto país, después de Estados Unidos, Rusia y China, en probar un arma ASAT. Modi y su gobierno dijeron que la prueba demostró las capacidades del programa espacial general de la India y mostró su disposición a defender a sus satélites contra los ataques.

«La prueba se realizó para verificar que India tiene la capacidad de salvaguardar nuestros activos espaciales», dijo el ministerio en su declaración. «Es responsabilidad del gobierno de la India defender los intereses del país en el espacio exterior».

«¡India se mantiene erguida como una potencia espacial!» Modi declaró. «Hará que India sea más fuerte, más segura y promoverá la paz y la armonía».

Sin embargo, la prueba podría aumentar las preocupaciones sobre la seguridad de los activos espaciales en general. Un informe de febrero de la Agencia de Inteligencia de la Defensa resaltó los esfuerzos de China y Rusia para desarrollar las capacidades de ASAT, incluidos misiles terrestres y otras tecnologías, aunque ninguno de los dos países ha realizado una prueba de generación de escombros desde que China destruyó uno de sus propios satélites con un misil lanzado desde tierra en el 2007, generando una gran cantidad de escombros que provocaron críticas internacionales.

Los Estados Unidos realizaron su propia prueba similar en febrero del 2008, destruyendo el satélite USA 193 usando una versión modificada de un misil SM-3. El satélite estaba en una órbita de unos 250 kilómetros de altura cuando fue interceptado con éxito, y el gobierno de los Estados Unidos, que anunció la prueba con anticipación, dijo que estaba diseñado para minimizar la creación de escombros. La mayoría de los escombros de esa prueba volvieron a entrar en unas pocas semanas, aunque la última pieza de escombros rastreada de esa prueba permaneció en órbita hasta fines del 2009.

Fuente: Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.