India lanza ambiciosa misión al polo sur de la Luna  

1

La misión robótica Chandrayaan-2 de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) se lanzó el 22 de julio desde el Centro Espacial Satish Dhawan. Su módulo de aterrizaje intentará descender a la superficie lunar en la primera semana de septiembre para recopilar información sobre la topografía y buscar agua. El lanzamiento se produjo después de un retraso de más de una semana debido a un fallo de un cohete, y solo unos días después de que la NASA celebró el 50 aniversario del aterrizaje lunar del Apolo 11.

«Mis queridos amigos, hoy es un día histórico para la tecnología espacial y científica en India», dijo K. Sivan, Presidente de ISRO, «Es el comienzo de un viaje histórico de la India hacia la luna y la tierra en el lugar cerca del polo sur, para llevar a cabo experimentos científicos, para explorar lo inexplorado».

India ya tiene una misión de luna robótica en su haber: el exitoso Chandrayaan-1, que se lanzó en octubre de 2008 y operó hasta agosto de 2009. Chandrayaan-1 consistió en un orbitador y un impactador, que se estrellaron contra el polo sur lunar en noviembre de 2008. Estas dos naves detectaron evidencia de hielo de agua en la luna.

El Chandrayaan-2, lanzado hace unos días al espacio por el lanzador más poderoso del país, conocido como Geosynchronous Satellite Launch Vehicle Mark III, se compone de un orbitador, un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador. El diseño y fabricación completos se han realizado en el país.

El orbitador observará la superficie lunar y se comunicará con el módulo de aterrizaje, Vikram, que lleva el nombre del fundador de ISRO.

El rover, Pragyan, que significa sabiduría en sánscrito, es un vehículo robótico de seis ruedas que funciona con energía solar.

El costo del Chandrayaan-2 es de alrededor de 10 mil millones de rupias, Eso es alrededor de $ 145 millones de dólares americanos al tipo de cambio actual.

Ahora estamos en las grandes ligas», dijo Chaitanya Giri, miembro del programa de estudios sobre el espacio y el océano en Gateway House, un grupo de expertos con sede en Mumbai. Añadió que la atención pública arrastrada es una señal de que el programa de exploración espacial de la India ahora debería crecer rápidamente.

El primer ministro Narendra Modi dijo en un tweet: «El lanzamiento de Chandrayaan-2 ilustra la destreza de nuestros científicos y la determinación de más de mil millones de indios para escalar nuevas fronteras de la ciencia».

India no es la única mirando a la región del polo sur de la luna, rica en recursos. Como se sabe, La NASA planea llevas astronautas allí en el 2024 y construir una presencia sostenible alrededor de la Luna en los años siguientes.

Fuente: Space.com
 


 
 
 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: