Inesperado: el universo se calienta a medida que se expande, según estudio

Publicado el
Inesperado: el universo se calienta a medida que se expande, según estudio

(Greg Rakozy en Unsplash)

Contrario a todo lo que pensábamos, un equipo de científicos ha encontrado que el universo se está calentando.

Luego de examinar la historia térmica del universo durante los últimos 10.000 millones de años, los investigadores encontraron que la temperatura media del gas en todo el universo ha aumentado más de 10 veces.

El estudio, dirigido por el becario Yi-Kuan Chiang del Centro de Cosmología y Física de Astropartículas de la Universidad Estatal de Ohio, fue publicado en The Astrophysical Journal.

¿El universo se calienta?

En términos sencillos, sabemos que el universo se expande, y lo hace de forma acelerada, cada vez con mayor velocidad. Cada minuto, los cúmulos de galaxias y filamentos en el universo se alejan más.

Este comportamiento nos ha llevado a teorizar que su temperatura media disminuiría gradualmente. Sin embargo, un equipo de astrónomos nos muestra que no es así.

Luego de realizar un profundo análisis de los últimos 10.000 millones de años, descubrieron que la temperatura media del gas cósmico ha aumentado más de 10 veces, llegando a un valor de 2,2 millones de K en la actualidad.

«Nuestra nueva medición proporciona una confirmación directa del trabajo fundamental de Jim Peebles, el Premio Nobel de Física de 2019, quien expuso la teoría de cómo se forma la estructura a gran escala en el universo», describe Chiang.

La estructura a gran escala del universo se refiere a los patrones globales de galaxias y cúmulos de galaxias en escalas más allá de las galaxias individuales.

«A medida que el universo evoluciona, la gravedad atrae la materia oscura y el gas en el espacio para formar galaxias y cúmulos de galaxias», dijo Chiang. «El arrastre es violento, tan violento que cada vez más gas se descarga y se calienta».

¿Cómo lo hicieron?

Para comprender cómo ha cambiado la temperatura del universo con el tiempo, los investigadores utilizaron datos de dos misiones, Planck y Sloan Digital Sky Survey. Planck es una misión de la Agencia Espacial Europea; Sloan recopila imágenes detalladas y espectros de luz del universo.

Al combinar los datos de estas dos misiones pudieron evaluar la distancia a la que se encuentran los gases a través del corrimiento al rojo. Este parámetro nos da una noción de la edad cósmica en la que se observan estos objetos distantes.

Esto funciona porque la luz que vemos de los objetos más alejados es más antigua que la luz que vemos de los objetos más cercanos. La luz de los objetos distantes ha recorrido más tiempo hasta llegar hasta nosotros.

Esto, junto con un método para estimar la temperatura a partir de la luz, permitió a los investigadores medir la temperatura media de los gases en el universo temprano (gases que rodean a los objetos más alejados) y comparar esa media con la temperatura media de los gases más cercanos a la Tierra hoy.

Así es como descubrieron que la temperatura en el universo ha aumentado aproximadamente 10 veces en los últimos 10.000 millones de años. Según Chiang, esto sucede debido al proceso natural de formación de galaxias.

De hecho, por si lo estabas pensando, esto no está relacionado con el calentamiento global. «Estos fenómenos están sucediendo en escalas muy diferentes», aclaró. «No están en absoluto conectados».

2 respuestas a «Inesperado: el universo se calienta a medida que se expande, según estudio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *