Informes indican que podríamos haber detectado un agujero negro engullendo una estrella de neutrones  

0

Astrónomos podrían haber detectado un agujero negro engulléndose una estrella de neutrones por primera vez. Los observatorios de ondas gravitacionales en los EE. UU. Y Europa se volvieron a encender después de las actualizaciones en abril para buscar estos eventos cósmicos extremos, y desde entonces han detectado 23 oscilaciones cósmicas potenciales. El último es quizás el más emocionante hasta el momento, y también es potencialmente el más desconcertante.

El evento, designado S190814bv, fue detectado el 14 de agosto por los láseres finamente sintonizados de los detectores gemelos LIGO en los EE. UU. Y el detector Virgo en Italia. Las instalaciones captaron ondas en la estructura del universo y, tentativamente, sugirieron que estas fueron el resultado de una colisión entre un agujero negro y una pequeña y densa estrella conocida como «estrella de neutrones».

Las instalaciones han visto posibles colisiones de estrellas de neutrones con agujeros negros en el pasado, pero ninguna ha sido verificada adecuadamente. Desde que se volvió a encender en abril, solo tres candidatos para este tipo de colisión cósmica se han presentado con diferentes niveles de confianza. Esto se debe a que los detectores están tan afinados que a veces señalan el ruido como eventos reales.

Los investigadores siguen pidiendo precaución. Podrían ser, dicen, dos agujeros negros fusionados.

Eso arroja una posibilidad emocionante de que uno de los agujeros negros sea más ligero que cualquier agujero negro que hayamos visto antes. 

Si el evento se confirma como una fusión de un agujero negro de estrellas de neutrones, se completaría la trifecta de detecciones cósmicas de LIGO y Virgo. Las instalaciones han visto agujeros negros fusionarse con agujeros negros y estrellas de neutrones fusionadas con estrellas de neutrones, pero nunca han visto a los dos  combinarse de ninguna manera.

El siguiente paso es enfocar los telescopios en la pequeña sección del cielo de donde vino S190814bv. Está relativamente cerca, según los estándares cósmicos, a solo 900 millones de años luz de distancia.

«Veremos una estrella de neutrones destrozada por un agujero negro, o será tragada entera como Pac-Man tragando un fantasma», dice Simon Stevenson, astrónomo de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Australia. «De cualquier manera, ¡nos espera un espectáculo!». 

Fuente: Science Alert. 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.