Investigadores descubren en Egipto 59 sarcófagos intactos y una estatua del dios Nefertum

Publicado el
Investigadores descubren en Egipto 59 sarcófagos intactos y una estatua del dios Nefertum

Uno de las tumbas encontradas en Saqqara / Facebook del Ministerio de Antigüedades

A comienzos del mes pasado un equipo internacional de arqueólogos encontró 13 sarcófagos exquisitamente conservados en la necrópolis de Saqqara en Egipto. Ahora, los investigadores han descubierto otros pozos de enterramiento en la misma zona. Las autoridades egipcias ofrecieron una conferencia de prensa sobre el desentierro e incluso abrieron un sarcófago en presencia de la prensa.

Saqqara

La necrópolis de Saqqara se encuentra a 30 kilómetros al sur de El Cairo y fue el cementerio de Menfis, la antigua capital de Egipto. El antiguo lugar de entierro cuenta con 11 pirámides, incluida la famosa pirámide escalonada de Dyeser. Todas las pirámides pertenecen al Reino Antiguo.

Aunque más tarde, las tumbas de los faraones comenzaron a erigirse en otros lugares, algunos entierros de nobles y sacerdotes continuaron realizándose en Saqqara.

Los sarcófagos encontrados se remontan a un período tardío en la historia del Antiguo Egipto, el último ascenso de la cultura egipcia. El llamado “Renacimiento Saisano” fue el periodo entre las conquistas asirias y persas de Egipto.

Alrededor del 660 a.E.C., el nomarca Psamético levantó una rebelión contra el gobierno asirio y pudo fundar su dinastía, cuyos faraones gobernaron hasta el 525.

Los hallazgos

El 14 de septiembre, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto anunció el descubrimiento de 13 sarcófagos en un pozo funerario. Luego, el 21, los arqueólogos encontraron 14 sarcófagos más e inmediatamente anunciaron que los hallazgos no terminarían allí. Después, el Ministerio de Turismo y Antigüedades publicó un video promocional de futuros descubrimientos.

Ya en este mes, el 2 de octubre, los científicos informaron de un hallazgo único. Según Associated Press, se trata de una estatuilla de bronce del dios egipcio Nefertum, con incrustaciones de piedras preciosas. El nombre del propietario, aparentemente el sacerdote, “Badi Amun” está grabado en la base de la estatuilla.

De acuerdo a los arqueólogos, también se han encontrado otras figurillas que aún no se presentan al público. Finalmente, el 3 de octubre apareció un mensaje anunciado la extracción de los 59 sarcófagos encontrados.

Momento en el que los especialistas abren uno de los sarcófagos / Facebook del Ministerio de Antigüedades de Egipto

Los hallazgos se realizaron en pozos funerarios de unos 11 metros de profundidad. A menudo, los arqueólogos encuentran tumbas saqueadas, pero esta vez el entierro no ha sido perturbado ni una vez en los últimos 2.500 años. Los científicos incluso han resaltado la rara conservación de los dibujos.

Además, Khaled El-Anani el ministro de Antigüedades y Turismo de Egipto dijo que los arqueólogos han descubierto una puerta en la tumba, detrás de la cual los científicos pueden esperar descubrimientos aún más sensacionales.

Los arqueólogos vienen trabajando en desentrañar el interior de las tumbas. A mediados del 2018, los investigadores desenterraron un sarcófago de 30 toneladas en el que encontraron tres esqueletos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.