Investigadores hacen crecer cabello en piel dañada y dan nuevas luces para el tratamiento de la calvicie

2

Científicos han vuelto a hacer crecer mechones de cabello en piel dañada al agitar la interferencia entre las células de la piel que forman las raíces del cabello. Los hallazgos que han sido publicados en la revista Nature Communications, explican mejor por qué el cabello no crece normalmente en la piel herida y puede ayudar en la búsqueda de mejores medicamentos para restaurar el crecimiento del cabello.

Los investigadores del estudio, de la NYU School of Medicine, analizaron el efecto de distintas vías de señalización en la piel dañada de ratones de laboratorio. Los experimentos se enfocaron en células llamadas fibroblastos que secretan colágeno, la proteína estructural que es la que tiene la mayor responsabilidad de mantener la forma y la fuerza de la piel y el cabello.

Como parte de su investigación, los autores activaron la vía de señalización hedgehog utilizada por las células para comunicarse entre sí. Se sabe que la vía es muy activa durante las primeras etapas del crecimiento humano en el útero, cuando se forman los folículos pilosos, pero se detiene en la piel herida de adultos sanos. Los investigadores dicen que esto posiblemente explica por qué los folículos pilosos no crecen en la piel reemplazada después de una lesión o cirugía.

“Nuestros resultados muestran que la estimulación de los fibroblastos a través de la vía de señalización hedgehog puede desencadenar un crecimiento del cabello no visto anteriormente en la piel dañada”, dice el investigador principal y biólogo celular Mayumi Ito, PhD, profesor asociado en el Departamento de Dermatología de Ronald O. Perelman en Nueva York Langone Health.

Volver a crecer el cabello en la piel dañada es una necesidad no satisfecha en la medicina, dice Ito, debido a la desfiguración sufrida por miles de traumas, quemaduras y otras lesiones. Sin embargo, su objetivo más inmediato, agrega, es lograr que la piel madura regrese a su estado embrionario para que pueda hacer crecer nuevos folículos pilosos, no solo en la piel herida, sino también en personas que se han quedado calvas por el envejecimiento.

Ito dice que los científicos hasta ahora han asumido que, como parte del proceso de curación, las cicatrices y la acumulación de colágeno en la piel dañada estaban detrás de su incapacidad para volver a crecer el cabello. “Ahora sabemos que es un problema de señalización en las células que son muy activas a medida que nos desarrollamos en el útero, y que el problema no está tanto en las células maduras de la piel a medida que envejecemos”, agrega.

La clave entre los hallazgos del estudio fue que no se observaron signos de crecimiento del vello en la piel no tratada, sino que se observaron en la piel tratada, lo que ofrece evidencia de que la vía de señalización hedgehog estaba detrás del crecimiento del vello.

El crecimiento del pelo se observó dentro de las cuatro semanas posteriores a la herida de la piel en todos los ratones tratados, y las estructuras de la raíz y el tallo del cabello comenzaron a aparecer después de las nueve semanas.

Ito dice que su equipo planea investigaciones adicionales sobre cómo los estimulantes químicos y genéticos de los fibroblastos podrían activar la vía de señalización hedgehog en la piel humana herida. Su objetivo es identificar posibles objetivos farmacológicos para el crecimiento del cabello.

Fuente: Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

2 comentarios

  1. Aldo, te recomiendo ver la película “Idiocracy” y verás como los mejores cerebros de la humanidad en vez de encargarse de resolver los problemas del mundo se pusieron a resolver el problema de la calvicie.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: